Seguinos

La historia del “Mínimo” en el Centro, Sur y Oriente de Honduras ¿Porque le llaman así? 🍌

Viral

La historia del “Mínimo” en el Centro, Sur y Oriente de Honduras ¿Porque le llaman así? 🍌

Por: Roberto Saravias


Fueron los Brasileños que trajeron las primeras bananas a América, casi al mismo tiempo que traían esclavos desde Africa.

Estas bananas venían de Asia y Africa. Aunque la banana no es originaria de Africa, ya se sembraba y se consumía mucho en esos países, como Nueva Guinea.

Históricamente Guinee era el nombre con que se referían a Africa Occidental y se traduce como “Tierra de los negros”.

A comienzos del siglo pasado, Honduras se convirtió en un gran exportador de bananas, se pensaba que las compañías bananeras trajeron la fruta de Papúa Nueva Guinea, entonces la gente de la costa norte de Honduras empezó a llamarle “Guineo”, (así también le llaman en varios países).


Las compañías bananeras de Honduras tenían ciertos estándares para la venta, estaba la fruta de “Calidad Alta”, la “Calidad Mínima”. Cuando empezaron a comerciar la fruta al centro y sur de Honduras, venias los comerciantes de Siguatepeque, Tegucigalpa y Choluteca a comprar la fruta a las bananeras de la costa, pero, como siempre pasa, la fruta de “Alta calidad” estaba destinada para ser exportada a Estados Unidos y Europa, por lo que estos vendedores solo podían comprar lo que sobraba, o sea “El Mínimo”.

Así que estos vendedores empezaron a llevar a sus ciudades de origen “El Mínimo” y así lo ofrecieron a sus clientes por lo que la gente comenzó a pedir y comprar “mínimos”.

Entonces, en la Costa, le dicen “Guineo” y en el Centro le dice “Mínimo”… ambas palabras o modismos son aceptados, al final la fruta se llama Banana.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Viral

Hasta arriba