in

Ministro de COPECO Ramón Soto indicó la aprobación de L. 3000 millones para construir represa ‘El Tablón’

La represa El Tablón se construirá en el río Chamelecón y será un alivio para el Valle de Sula.

El ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Ramón Soto, manifestó que en los próximos meses se convocará a la licitación para realizar estudios y proceder a la construcción en 2023 de la represa El Tablón en el río Chamelecón, del Valle de Sula.

“Tendría una duración más o menos la construcción de tres años, es posible que no se inaugure en el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, pero alguien tiene que empezar” aseguró.

Asimismo, informó que ya se tomó la decisión de construir las represas de los Llanitos y Jicatuyo para contener el río Ulúa, “esa es la solución integral para proteger al Valle de Sula”.

Denunció que las obras ya estaban aprobadas y financiadas durante el gobierno del expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009), sin embargo, tras el Golpe de Estado, el 28 de junio de 2009, en su contra se detuvo la planificación.

“Al final está ocurriendo lo que todos sabemos que pasa, inundaciones constantes, recurrentes en el Valle de Sula por falta de esas grandes obras que al mismo tiempo van a venir a convertirse en la solución para el problema de energía eléctrica en Honduras”, manifestó Soto.

Al respecto, el ministro indicó que los fondos para la edificación de El Tablón, que rondan los 115 y 120 millones de dólares, ya fueron ubicados, mientras aún se siguen buscando fondos para los otros dos proyectos.

“El Tablón” será utilizada como una represa de usos múltiples, con el objetivo principal de regular los caudales en el río Chamelecón y controlar las inundaciones provocadas en el Valle de Sula, además de generar energía hidroeléctrica y abastecer de agua potable a la región.

¿Qué piensas?

Escrito por: Libertad Digital

Conflicto de tierras con JOH provocaría huída del país del “pastor” Solorzano pidiendo asilo en EEUU

Extienden alertas 24 horas más por secuelas del paso de la Tormenta Tropical Ian por Honduras