Seguinos

Pastor Alberto Solorzáno pide asilo político a EEUU luego de que Ana García lo amenazara y le pidiera finca que le otorgó JOH

titulares

Pastor Alberto Solorzáno pide asilo político a EEUU luego de que Ana García lo amenazara y le pidiera finca que le otorgó JOH

Pastor Alberto Solorzáno pide asilo político a EEUU luego de que Ana García lo amenazara y le pidiera finca que le otorgó JOH

El pastor Alberto Solórzano fue miembro de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional que entre 2016 y 2020 separó al menos a cinco mil policías por supuestos vínculos criminales.

El pastor hondureño, Alberto Solórzano, quien fue miembro de la desaparecida Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, habría salido de Honduras rumbo a Estados Unidos para pedir asilo político por haber recibido supuestas amenazas a muerte de Ana García , informó este lunes el titular del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera.

En declaración para medios nacionales, Rivera brindó detalles sobre la gestión de asilo que realiza Alberto Solórzano, quien desde el 22 de enero de 2022, cinco días antes de la investidura de Xiomara Castro como presidenta de Honduras, salió del país por supuestos «asuntos de trabajo».

Según Rivera, desde el primer día del Gobierno de Castro se le retiró la seguridad a los exmiembros de la comisión depuradora.

«Cualquiera haría lo mismo teniendo enemigos, teniendo amenazas, de quienes fueron narcotraficantes, asesinos, sicarios, delincuentes, evidentemente cualquiera tiene miedo», comentó el titular del Fonac.

Una fuente que integró la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional aseguró que Estados Unidos «aprobó en primera instancia el asilo, es decir, le permitirá estar en su territorio mientras se emite una resolución», mientras tanto fuentes cercanas al pastor han asegurado de que luego de que le quitaran su seguridad privada, huyó por su vida ya que Ana Garcia habia mandado amenazas a su persona exigiendo devolución de una finca que Juan Orlando Hernández le había otorgado por simpatizar con el.

Cabe recalcar que Ana Garcia en su celo por declaraciones de Solórzano en las cuales argumentó que el pueblo hondureño jamás iba a perdonar la dictadura Hernández, comenzó la persecución directa a su persona.

Alberto Solórzano fue criticado por defender algunas acciones en materia de seguridad del Gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien actualmente enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos y que se espera de inicio en abril de 2023.

A inicios de enero de 2022, Solórzano instó al nuevo Gobierno a «perdonar los incontables crímenes de la dictadura de Hernández» y posteriormente aseveró que «los hondureños no pueden hacer justicia siendo increpados por la sociedad».

Esas declaraciones fueron realizadas mediante un Facebook Live, donde constantemente hacía presencia, y donde también no volvió a aparecer desde el 15 de febrero, día en que se capturó con fines de extradición a Juan Orlando Hernández.

En una transmisión del 25 de enero, dos días antes de la asunción de Castro, Solórzano, quien dirigía el Centro Cristiano Internacional (CCI), anunció que estaría fuera del país por un «largo periodo por asuntos de trabajo».

Solórzano fue electo presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) en 2010, cargo que ostentó por ocho años consecutivos.

Más en titulares

Hasta arriba