Batres es acusada por desfalcar aproximadamente L.7.8 millones en compras sobrevaloradas en el gobierno del expresidente Hernandez.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción emprendió una acusación contra la exfuncionaria el pasado 14 de septiembre y desde entonces estaba prófuga de la justicia. Sin embargo, se presentó voluntariamente a la justicia la semana anterior.
La exministra es acusada por la presunta comisión de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios. Asimismo en la misma causa está señalado el empresario Héctor Figueroa por el presunto delito de fraude.
La Fiscalía presentó más de 35 medios de prueba aduciendo que Batres formó parte de una red de corrupción que en 2014 defraudó al Estado por más de 7.8 millones de lempiras en adjudicación irregular en Salud.
Yolany Batres fue pupila de JOH, el cual en 2013 la nombró como ministra de Salud para desfalcar en su periodo la institución. Batres ocasionó desfalcos millonarios con empresas «fantasmas», que según investigaciones se dedicaban al diseño de sistemas operativos, mismos que nunca llegaron a la secretaria de Salud.
La defraudación ocurriría mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud. Según las investigaciones, las contrataciones violentaron la ley y a las disposiciones generales de presupuesto.
Actualmente hay 7 imputados los cuales son señalados por ser parte de una red de corrupción que, entre marzo y septiembre de 2014, defraudaron al Estado millonarias cifras por arriba de los 40 millones de lempiras.