in ,

¡Ladrones! Administración cachureca desfalcó L.357 millones en becas fantasmas 20/20

El Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria y Campos, denunció esta tarde unas serias irregularidades encontradas por una comisión designada en la investigación de programas aprobados por la administración cachureca, tal como el programa de Becas Presidenciales Honduras 20/20.

El programa que se creó a través del Poder Ejecutivo en febrero de 2017 y fue finiquitado en diciembre de 2021 no cuenta con rastros de la base de datos, informó la comisión a través de un comunicado en el que expone los hallazgos sobre este extinto programa que supuestamente ayudaba a que hondureños realizarán estudios universitarios en el extranjero.

“No se entregó al gobierno de la presidenta Xiomara Castro un informe sobre el estado del programa de becas, no hubo una transición que permitiera conocer en qué situación quedan las personas que se encuentran realizando estudios en el extranjero y los compromisos adquiridos dentro de Honduras”, señalaron.

El equipo de investigaciones de Libertad Digital, encontró un documento clasificado nombrado, 016-2020-FEP-EDUCREDITO, suscrito en el Tribunal Superior de Cuentas; donde se expone los gastos del programa entre 2018-2019, gastando de las arcas del Estado L.356,500,000.00.

El documento a su vez detalla la cantidad de jóvenes ‘beneficiados’:

Las investigaciones apuntan que las autoridades que administraban el programa no dejaron rastros de la base de datos de los beneficiarios, ni expedientes con información sobre la adjudicación de la beca, no obstante, hay indicios de repartición a cuentas fantasmas entre Ebal Díaz, Arnaldo Bueso y Ana García de Hernández.

La comisión técnica nombrada por la presidenta hondureña establece que las autoridades salientes finiquitaron el contrato de sus oficinas, el personal y liquidaron el programa, traspasando todos sus bienes en calidad de donación a “Educrédito”, institución cuyo estado financiero es crítico, según el gobierno hondureño.

¿Qué piensas?

Escrito por: Libertad Digital

Expresidente Zelaya: Una misión del gobierno viajará a la ONU a acelerar la instalación de la CICIH

Hondureños catalogan a Bad Bunny como el mejor artista musical de la década