in

Honduras entrego a la ONU el primer borrador de comentarios y propuestas para la instalación de la CICIH

El día de ayer (lunes, 22 de agosto) El Gobierno encabezado por la presidenta Castro, entregó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) las propuestas y comentarios sobre el borrador del Memorándum de Entendimiento (MoU) para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El documento, del que de momento se desconocen detalles, fue entregado por el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, a la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.

«Cumpliendo instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, entregué formalmente a Alice Shackelford, representante Residente de ONU en Honduras, las propuestas y comentarios del Gobierno al borrador de MoU para el establecimiento de la CICIH», indicó Reina en un mensaje en Twitter, que acompaña una fotografía de ambos diplomáticos.

El MoU contiene las condiciones de compromiso para que el gobierno de Honduras y la ONU avancen en la instalación de una comisión contra la corrupción e impunidad en el país centroamericano.

La corrupción, un flagelo de vieja data en la nación centroamericana, según diversas fuentes, es uno de los principales causantes de la pobreza que ahora afecta a más del 70 % de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.

Al asumir el poder el pasado 27 de enero, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, prometió retomar la lucha en su país contra la corrupción, por lo que en abril le solicitó ayuda al secretario general del máximo organismo mundial, António Guterres, para la creación de la Cicih.

La ONU envió en mayo pasado una misión exploratoria a Tegucigalpa en respuesta a la petición de Castro, quien reiteró la voluntad de su Gobierno de que se instale la Cicih en una reunión con Andrés Salazar, vocero de la delegación internacional.

Durante la administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien el 21 de abril fue extraditado a EE.UU., donde enfrentará tres cargos que le imputan por narcotráfico y uso de armas, se instaló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Maccih, la primera iniciativa del organismo hemisférico para combatir la corrupción en un Estado miembro, no pudo continuar en Honduras porque el Parlamento no le renovó un segundo mandato.

Fuentes: EFE

¿Qué piensas?

Escrito por: Libertad Digital

Rixi Moncada: Vamos a continuar subsidiando la energía de los hondureños con mayores dificultades económicas

¡Una vez más! Aplanza lectura de sentencia a exdiputado hondureño Fredy Nájera en Estados Unidos