Seguinos

Gobierno multará con 5 salarios mínimos a 13 empresas por aumento a la canasta básica

Gobierno Solidario

Gobierno multará con 5 salarios mínimos a 13 empresas por aumento a la canasta básica

Gobierno multará con 5 salarios mínimos a 13 empresas por aumento a la canasta básica

La Presidenta de la República, Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunció que al menos 13 empresas serán sancionadas con una multa de hasta cinco salarios mínimos por aumentarle al precio de los productos de la canasta básica.

El ministro Pedro Barquero, detalló que las 13 empresas serán multadas de uno a cinco salarios mínimos basándose en la ley, especificando que nueve son de la ciudad de Tegucigalpa y cuatro en San Pedro Sula.

“De estas 13 empresas hay dos que son de los productores más grandes a nivel nacional, según el análisis que hizo a oficina de defensa al consumidor, va a recibir una de ellas una multa de cinco salarios mínimos y la otra cuatro”, especificó.

Barquero adicionó que 11 bodegas serán sancionadas con una multa de un salario mínimo explicando que no presentaron evidencias de facturas de compra.

Clamó a la población que denuncie cuando ve actuaciones al margen de la ley como acaparamientos de productos.

Anunció que la ciudadanía pueda interponer la denuncia en la línea 115 donde estará una persona dedicada exclusivamente a recibir las denuncias de la población.

El funcionario agregó que también queda habilitado el número telefónico 2242-2380 para que puedan realizar denuncias.

“Vamos a seguir recibiendo denuncias y en base a eso, los inspectores harán las revisiones, pedir la documentación y las empresas que se nieguen a entregar a documentación, las vamos a seguir multando”, enfatizó.

Barquero advirtió que las empresas que no entregaron facturas de compras, la SDE enviará una nota al titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, para pasarle la información de que no están facturando sus deudas a los vendedores de los mercados.

Argumentó que la intención es que el SAR proceda a realizar una auditoría de oficio, verificar del porque la situación y aplique las sanciones correspondientes.

El ministro de SDE anunció que solicitará a la Secretaría de Finanzas mayor apoyo para ampliar las operaciones de defensa al consumidor, especialmente en los meses de noviembre y diciembre para evitar que las empresas aumenten los precios.

Asimismo, comunicó que hará los acercamientos con las alcaldías distintas de San Pedro Sula y Tegucigalpa para recabar la información.

Comentarios

Más en Gobierno Solidario

Hasta arriba