Seguinos

Continúa el abuso de poder por parte de los entes policiales del país

Tinta Verde

Continúa el abuso de poder por parte de los entes policiales del país

Continúa el abuso de poder por parte de los entes policiales del país

Keyla Martínez fue una estudiante universitaria de la carrera de enfermería. Tenía 26 años de edad cuando la asesinaron de forma cruel mientras estaba detenida   en una cárcel del departamento de Intibucá en la región occidental de Honduras, hecho ocurrido el 7 de febrero del 2020.

El Ministerio Público anunció que el crimen cometido contra Keyla es un delito de femicidio agravado y actualmente la fiscalía solo tiene una persona a la que se le acusa de este delito; Jarol Rolando Perdomo sarmiento, encargado de las llaves de la celda en la que se encontraba Keyla, sin embargo, la justicia por tan atroz suceso aún no se refleja, con las denuncias de violencia sexual ignoradas por los entes estatales, es un caso más que pasa a la lista de espera por justicia.

Este hecho de abuso de autoridad se vuelve a repetir, como si fuese una práctica cotidiana de los policías en Honduras, seis meses y 26 días después, una madre denunció que su hija fue raptada por dos hombres encapuchados y vestidos de negro que pronto la metieron en una posta policial del sector del Ocotillo en el departamento de Cortés para luego violarla.

Este acto según la ley hondureña es considerado como una violación especial puesto que la víctima tenía tan solo 14 años de edad aun cuando cuente con su consentimiento. Capítulo I art. 249, inciso 2 del Código Penal.

La madre aseguró que su hija solo iba a comprar una baleada cuando le pasó tremenda tragedia que nunca podrá olvidar.

En el artículo 249 del Código Penal de Honduras describe los delitos de violación, y la condena para los mismos, también se debe agregar el abuso de poder que las instituciones policiales están realizando en repetidas ocasiones contra la población hondureña y los cuerpos femeninos especialmente.

Haslin Rodríguez

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba