Seguinos

Somos Muchas se prepara para el 5to Encuentro Honduras En Clave Mujer

Tinta Verde

Somos Muchas se prepara para el 5to Encuentro Honduras En Clave Mujer

Somos Muchas se prepara para el 5to Encuentro Honduras En Clave Mujer

Desde el pasado mes de mayo, Somos Muchas, comenzó a preparar el 5to Encuentro por el Derecho a Decidir, Honduras  Clave Mujer, dicho encuentro, se realiza en el marco del 28 de septiembre, día internacional por la despenalización y legalización del aborto legal y seguro y tiene como objetivo generar diálogos francos, ser un espacio de encuentro y discusión sobre las realidades del derecho a decidir en Honduras y el fortalecimiento colectivo de las redes de resistencia feministas.

El recorrido para llegar a este 5to Encuentro ha estado conformado por la realización de 4 misiones por el derecho a decidir. Dichas misiones, son espacios de diálogo exploratorio en torno a 4 ejes temáticos de discusión que desde Somos Muchas se identifican como causas de la imposición de la maternidad. Estos cuatro ejes generadores de debate son:

  • Las normas culturales imponen la maternidad como forma única de realización para la mujer y cuerpos gestantes.
  • Diversos actores imponen física y psicológicamente las maternidades.
  • Las instituciones deciden sobre las mujeres y cuerpos gestantes, y restringen el ejercicio de su autonomía.
  • Explotación de las mujeres a través del trabajo reproductivo y de cuidado.

Para estos diálogos por regiones participaron alrededor de cien (100) mujeres, de las cuales la mayoría no han pertenecido a ninguna organización social o popular, aportando así, desde diversas experiencias de vida, insumos para amplificar las discusiones políticas sobre lo qué significa en la vida de las mujeres, niñas y personas con capacidad gestante las imposiciones de las maternidades.

Estas misiones se realizaron simultáneamente en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Tegucigalpa, con el objetivo de regionalizar las discusiones de acorde a las realidades propias. Es por esta razón que, el 5to Encuentro, se plantea desarrollar bajo la misma metodología; encuentros regionales y simultáneos.

Cinco encuentros y contando

Este 5to Encuentro se realizará de forma presencial, luego que debido a las restricciones sanitarias impuestas por el COVID-19 los encuentros del 2020 y 2021 se realizaron de manera virtual, a pesar del confinamiento esta acción fue muy significativa por el contexto político del país que cruzaba en ese entonces. El tiempo de la virtualidad nos ha enseñado que la presencialidad es un factor determinante y facilitador para la creación de lazos políticos y sororos.

Se espera que este encuentro sea un espacio de intercambio de experiencias, estrategias, discusiones, análisis y posicionamientos ante la situación crítica del Derecho a decidir en Honduras.
Este 5to Encuentro que se desarrolla a finales de septiembre, se dará en un contexto político donde en el Congreso Nacional discutirá posibles modificaciones en el Código Penal (CP), Código que violenta directamente el derecho a decidir de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en el artículo 126 en donde se penaliza el aborto.

Así mismo se desarrollará en un contexto de elección de la junta nominadora para la elección de magistrados y magistradas para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia ante la cual Somos Muchas, en el año 2021 presentó un Recurso de Inconstitucionalidad por las acciones de blindaje del aborto.


Sobre el derecho a decidir en Honduras

El contexto del derecho a decidir en Honduras es altamente violentado, una muestra clara de esto, fue la discusión que se tuvo en enero del 2021, con la propuesta de Mario Pérez Diputado del Partido Nacional (PN) en ¨poner un escudo al aborto¨ y estas iniciativas solamente condenan aún más a las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar más empobrecidas. Negar el derecho a decidir, es negar a tener una vida digna y sana.

Itxel Ayes, participó en una de las misiones por el Derecho a Decidir realizadas en Tegucigalpa; “Actualmente el derecho a decidir es un privilegio que muy pocas personas tienen. El derecho a decidir implica tener el acceso a las diferentes herramientas, conocer ampliamente las alternativas, contar con la información correcta y completa sobre todas ellas, construir y ejercitar la capacidad de discernir y analizar en torno a ellas y además contar con la absoluta libertad para tomar una u otra opción, dependiendo de lo que considere una persona que es la que mejor aporta a su bienestar y desarrollo.

En Honduras no se cumple ninguna de esas condiciones; las herramientas son limitadas, no suelen existir alternativas diversas, la información no es pública y accesible, el ejercicio de análisis y discusión es revolucionario, pero igual limitado al realizarse en círculos muy concretos, y la libertad… La libertad es la que más hace falta.”

Sobre la imposición de la maternidad

En Honduras se reporta una violación sexual cada 3 horas, sumado a esto, es el único país de Latinoamérica donde la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) es prohibida, violentando así el derecho a decidir y obligando a una gran cantidad de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar a abortos inseguros, a embarazos no deseados, a maternidad impuestas o a la muerte.

“Las maternidades en Honduras no suelen ser decididas ni deseadas. Al no contar con acceso a información sobre salud reproductiva, con alternativas anticonceptivas accesibles y asequibles y al existir un sólido sistema de abusos y vulneraciones contra cualquiera que salga de la cultura hegemónica patriarcal, aquellas personas que desean maternar y aquellas que no desean hacerlo, no cuentan con marcos de protección ni herramientas diferenciadas. Por ello el sistema impone un único modo de maternar, no sólo negando la diversidad de realidades, sino que hasta condenando violentamente el futuro de niñas y mujeres que no desean ser madres” afirma Ayes.

Por esta razón, es necesario juntarnos y dimensionar las consecuencias que existen por violentar el derecho a decidir, es necesario impulsar discusiones y reconocer las diferentes historias que pasan por las diferentes corporalidades de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar.

Iris Romero

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Más en Tinta Verde

Hasta arriba