Seguinos

Organizaciones feministas se manifiestan contra campaña de odio hacia hondureñas

Tinta Verde

Organizaciones feministas se manifiestan contra campaña de odio hacia hondureñas

Organizaciones feministas se manifiestan contra campaña de odio hacia hondureñas

Según la Ley Electoral de Honduras, está prohibido fundamentar propuestas por medio de discursos que promueven el odio.

En Tegucigalpa, a días de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, el Partido Nacional se pronunció a través de campañas de odio, engañando a la población, con injurias y calumnias en contra de la candidata presidencial del partido político Libertad y Refundación (Libre) cometiendo el delito de incitación a la discriminación del Art. 213 del código penal, exhibiendo símbolos que incentivan el odio en sus movilizaciones y usando el dolor como herramienta de estigma hacia las mujeres.

Desde la plataforma Somos Muchas se lanzó una alerta internacional el 09 de noviembre de 2021, que en menos de 24 horas ya cuenta con el respaldo de más de 140 organizaciones de 18 países distintos y que estarán monitoreando de cerca la situación de las mujeres hondureñas en el contexto de las elecciones generales de este 28 de noviembre.

Es por ello que se convocaron a diferentes organizaciones de mujeres este de 10 de noviembre de 2021 para pronunciarse respecto a la campaña de odio contra las mujeres y niñas que ha emprendido el partido nacional en el marco del periodo de propaganda electoral.

Entre las organizaciones que asistieron a la conferencia de prensa se encontraban: Acción Joven, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Optio Global programa de justicia reproductiva, El Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Equipo Jurídico por los Derechos Humanos (EJDH) y la Plataforma 25 de noviembre.

La conferencia se realizó en el inicio de los 16 días de activismo contra la violencia de género, en conmemoración del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Somos Muchas comenzó manifestando que “en los últimos 12 años más de 5000 mujeres han sido asesinadas en Honduras, en donde las casas refugios no se dan abasto, donde cada 3 horas se denuncia una violación sexual y más de 20000 niñas se convierten en madres cada año” “por lo que campañas de este tipo tienen consecuencias fatales para la integridad de las niñas y las mujeres por lo que hacemos responsable al partido nacional por posibles ataques o lesiones en contra de las candidatas”.

La directora de Acción Joven, Jinna Rosales expreso que a través de la campaña del gobierno se está promoviendo el odio, la discriminación y el estigma hacia las mujeres, por lo cual hizo un llamado de alerta a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para que estas puedan custodiar el proceso electoral.

Por otra parte, la doctora Clara López de Optio manifestó: “como organizaciones feministas hacemos la demanda expresa a las instancias correspondientes nacionales e internacionales para que puedan pronunciarse y accionar en contra de la campaña de odio que se ha llevado a cabo en los últimos días”

Al mismo tiempo agregó “existe la prohibición expresa de que utilizar cualquier expresión que denigre u ofenda a las personas, instituciones públicas o privadas, así como organizaciones políticas sus movimientos internos y candidatos por lo cual es prohibido difundir a través de cualquier medio mensajes que lesionen la imagen el buen nombre el honor la intimidad personal y familiar”.

Posteriormente, Alejandra espinal de CEM-H mencionó que esta campaña pone en peligro la vida de las mujeres defensoras por los derechos sexuales y reproductivos en el país.

Regina Fonseca defensora del CDM manifestó que “a través de esta campaña se están generando mensajes que distorsionan la verdad con el fin de generar prejuicios y estigmas, no solamente están afectando a una candidata presidencial, sino que en general están causando sentimientos de odio hacia las mujeres, y que la dirigencia del partido nacional esta accionando de esta forma con el objetivo de generar simpatía entre sus votantes”.

De igual forma mencionó que “cuando se habla de la despenalización del aborto se hace bajo determinadas circunstancias y no de lo que se muestra en las imágenes donde apareen mujeres con embarazo de 8 a 9 meses, tampoco se habla de eliminar como se ha mostrado en los videos donde aparecen una joven con parálisis cerebral”.

Y finalizó agregando que “se está desinformando y distorsionando la información lo cual puede generar prejuicios y atentados contra nuestras vidas y la instrumentalización de nuestras luchas para fines político electorales”.

Por otra lado la abogada Claudia Hermannsdorfer del EJDH mencionó que esta campaña llevada a cabo por el partido nacional “es completamente ilegal de acuerdo a la Ley Electoral de Honduras ya que no está acatando las distintas prohibiciones que expresamente establece la ley electoral y que de alguna manera han promovido el odio, ya que esta ley es bien clara respecto sobre el hecho de fundamentarse en propuestas y en concepciones prejuiciosas afectando las creencias de otras personas lo cual es completamente prohibido.

También recomendó apelar a los órganos electorales quienes deben de supervisar y monitorear la situación así como poner un alto al Partido Nacional con dicha propaganda,  “son los órganos electorales los que tienen todas las atribuciones del mundo parar detener la campaña y al mismo tiempo tienen la obligación de hacerlo, ya que no solamente contradice la ley electoral sino que también va en contra de la misma Constitución de la República cuando habla del principio de igualdad y no discriminación, el principio de la dignidad así como otras disposiciones contenidas en los convenios internacionales de Derechos Humanos.

De igual manera Ana Ruth García defensora de la plataforma 25 de noviembre expresó el rechazo desde su organización a la campaña de apología de odio que ha emprendido el partido nacional, añadiendo que a partir del golpe de Estado del año 2009 los índices de femicidio han aumentado increíblemente en el país: “En Honduras vivimos bajo un régimen dictatorial que han negado los derechos a las mujeres a partir del golpe de Estado pero que también ha permitido el asesinato masivo de mujeres más de 5000 mujeres y a la fecha de hoy, según nuestro monitoreo tenemos 288 mujeres asesinadas en completa impunidad”.

Finalmente manifestó, “esta campaña promulga el odio, la discriminación y la violencia poniendo en alto riesgo la vida de la mujer, la vida de las defensoras de Derechos Humanos, así como la vida de todas aquellas mujeres y niñas que sufren abuso sexual y violencia de todo tipo en este país”.

La defensora concluyó diciendo “aún seguimos en espera de la respuesta a la denuncia ya interpuesta ante el Congreso Nacional de Honduras por lo que exigimos que se detenga la violencia hacia las mujeres hondureñas”.

Texto: Evel García y Mey Zeron.

Foto: Gissel Grandez

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba