Seguinos

Nancy García periodista de Tinta Verde fue detenida por la Policía

Tinta Verde

Nancy García periodista de Tinta Verde fue detenida por la Policía

Nancy García periodista de Tinta Verde fue detenida por la Policía

En la mañana del domingo 14 de noviembre la Policía Nacional de Honduras detuvo a la periodista Nancy Paola Cruz García, periodista de la columna digital “Tinta Verde”, conformada por mujeres feministas de Honduras.

Nancy Paola es comunicadora del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA) y del Colectivo Josefa Lastiri, además según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), se han registrado al menos cuatro alertas sobre los riesgos y amenazas que ha denunciado ser víctima la periodista.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras (RNDDH), alertó que también fue detenida, Lucía Enamorado integrante de la RNDDH, denunciaron que la Policía golpeó a su compañera por lo que tuvieron que trasladarla al Hospital.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM Defensoras), publicó que las jóvenes fueron detenidas y trasladadas a la Cuarta Estación de Policías de Comayagüela y liberadas a las 12 del mediodía, donde defensores y defensoras estuvieron presente mostrando su solidaridad.

“En la detención, la policía arrestó también a un grupo de ciudadanos jóvenes que estaban con ellas. La pareja de la defensora Lucía, Junior Oyuela, expresó preocupación verbal porque “la policía en Honduras desaparecía personas” como en el caso de los compañeros de OFRANEH desaparecidos en el año 2020”, expuso la IM Defensoras.

Además, agregaron que ante este comentario la policía detuvo a Oyuela. Lucía les preguntó las razones, ellos respondieron que esto era una “falta a la autoridad”, por lo que la detuvieron y golpearon dentro de la patrulla. Después ella requirió ir al hospital para suturar sus heridas.  

Obstrucción a la labor de defensora

La IM Defensoras también denunció que después del arresto, la defensora Katherine Cruz intentó hablar con Lucía y dar acompañamiento al caso, pero la policía se lo impidió. Después, en el hospital, un guardia intentó sacarla del lugar a pesar de que ella mostró su carnet de defensora y de explicar su labor. 

“La policía ha obstaculizado el acompañamiento a la RNDDH, ya que los policías han impedido que Katherin Cruz, en su condición de defensora de derechos humanos pueda hablar con Lucía, le dicen que no se puede hablar dentro de la patrulla y que debe estar en silencio, y en el Hospital Escuela un guardia quiso sacar a Katherin, quien explicó y mostró su carnet como defensora, el guardia le preguntó si de verdad andaba trabajando”, evidenciaron.

Denunciaron de igual forma la arbitrariedad y violencia de la Policía Nacional contra la población y particularmente las y los jóvenes, más en momentos pre electorales en los que se vive una gran tensión política en Honduras.

Texto: Gigi

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba