Seguinos

Mujeres hondureñas usan sus voces como protesta el 25 de noviembre

Tinta Verde

Mujeres hondureñas usan sus voces como protesta el 25 de noviembre

Mujeres hondureñas usan sus voces como protesta el 25 de noviembre

Conciertaso en el CentroCultural de España en Tegucigalpa (CCET) por mujeres artista hondureñas en el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Tegucigalpa se llevó a cabo un concierto en vivo y transmitido por Facebook live, organizado por Misery Love Company/ KP Irías con apoyo del CCET. El cual estuvo lleno de talento y poder Femenino, acompañado por varias artistas hondureñas de la escena feminista, MC Aura, Lupita Alonzo, Marcela Lara, Mey Zerón y la organizadora KP Irías.

Estas artistas se unieron con el objetivo principal de contribuir a la eliminación de la violencia contra la mujer, incidiendo desde el artivismo creando la capacidad de conectar, accionar desde el lenguaje de la creación artística y el empoderamiento musical femenino.

Las letras de las canciones están llenas de poder y fuego, listas para luchar contra las injusticias y la opresión, usando la música como herramienta para lograr un cambio social.

A continuación, presentamos un poco de la historia de las artistas en escena en el concierto, captando las opiniones de las compañeras hacia el 25N, la importancia y los aportes desde la música para erradicar la violencia de genero.

Iliana Aguilar es conocida como MC AURA, en el mundo del Hip-Hop, ella es maestra, estudiante de Ciencias Sociales en la universidad.

Es una rapera que levanta la voz en contra del machismo, el extractivismo y el capitalismo. Representante del rap feminista de Honduras, con su estilo de rap con consciencia y reflexivo englobando problemáticas sociales.

Se destaca por resaltar el respeto a la madre tierra, realizando artivismo dentro de la colectiva “Yo No Quiero Ser Violada” y en presentaciones artísticas con las organizaciones sociales de Honduras.

Aura, mencionó que el 25N es la importancia de tejer redes, “de la violencia no se sale sola, este día es trascendental para visibilizar la oleada de violencia contra las mujeres, luchar de forma colectiva para seguir levantando la voz juntas ante este sistema neoliberal, racista y patriarcal”.

También mencionó que las mujeres artistas creamos y expresamos desde nuestros distintos contextos de vida, desde las interseccionalidades que nos atraviesan, desde el sentipensar individual, colectivo, político, vemos el arte como una forma de transformar energías, mensajes, compartir emociones y levantar la voz por las injusticias hacia las niñas y mujeres de Honduras.

Gloria Lupita Zuniga Alonzo inició sus estudios musicales a los siete años en el Mercedes Agurcia Membreño, siendo el piano su instrumento principal de estudio, es egresada del Conservatorio Nacional de Música Francisco Ramón Díaz Zelaya y actualmente está por egresar de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Lupita es pianista en varios proyectos musicales donde también se dedica a la composición y producción musical, identificándose con la versatilidad e innovación en sus procesos y creaciones solista y colectivas.

Mencionó, que “el 25N es una fecha que nos hace recordar cada año que la violencia hacia las mujeres y niñas sigue siendo a día de hoy un problema demasiado grave en la sociedad, argumentando que el 25N es la semilla de furia para recordar y luchar arduamente todos los días para que se cumplan nuestros derechos y para que llegue el día y momento en el que la violencia contra las mujeres y niñas llegue a su fin”.

La pianista también, destacó “las mujeres artistas reivindicamos la lucha de género desde un posicionamiento de carácter fuerte político, feminista y de la lucha vivencial donde se habla”.

Además, dijo “desde la experiencia como mujer artista en un rubro dominado por los hombres, por lo tanto, para nosotras el arte es un acto de rebeldía que lleva y trae a esta sociedad constantes cuestionamientos y nuevas narrativas artísticas”.

 Pamela Irías también conocida como KP, Gestora y artista de la cultura Hip- Hop, sus comienzos son desde la edad de 16 años empezó con un grupo en el que conformaba con su hermano, donde visitó varios lugares dentro del país.

Desde hace tiempo empezó hacer temas inéditos y conoció al Colectivo Artilleros del Micrófono ahora conocidos como “Artes de las Calles”, KP salió del mismo y pasa a ser parte de la productora Spina Dorsal creada por Laphonzo de especies en extinción siendo la primera junto con la productora en organizar el primer Festival de HIP HOP en Honduras.

Fue la única mujer en este festival, con el tiempo participó en varios festivales, conciertos y featuring con varios raperos tanto locales como internacionales, creando temas, álbumes compilatorios, con la productora trabajan en un EP llamado “Misery Love Company” con el que va a representar a Guatemala a uno de los Festivales más importantes de el país hermano dentro de la cultura.

Es la primera en presentar un álbum como solista y ha salido a toda Centroamérica poniendo a Honduras en alto. Es productora de uno de los Festivales Femeninos de HH más importante de nuestro país llamado “Féminas en el Hip Hop “.

También es consultora y facilitadora de talleres de rap con diferentes. Mencionó que es tan importante conmemorar el 25N y hacerla de la mejor manera como cada una podemos y de su parte poder hacerla de manera protesta desde el sentir con su arte, porque con el poder expresan lo que necesitamos con sensibilidad para con nosotras.

Explicó, “saber el valor que tenemos las mujeres hondureñas y aprovechar si podemos luchar por nuestro bienestar hacerlo con revolución como el rap me lo ha enseñado, las mujeres artistas lo que aportan es muy importante, marcando una pauta valorándonos como mujeres y como artistas el poder compartir el conocimiento y disfrutar nuestro arte  saber que como mujeres podemos hacer cualquier cosa que salga de nuestro corazón y que nos sintamos seguras y cómodas en lo que hacemos, si marcamos esa pauta y compartimos seguridad de nosotras mismas podemos inspirar otras mujeres”.

Texto y fotos: Simey Zerón

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba