in

Ministro de Salud desinforma sobre el uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia

El ministro de la Secretaría de Salud, el doctor José Manuel Matheu, dijo que las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE), no son un método anticonceptivo, fomentando la desinformación y estigmatización de las personas que la utilizan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que la anticoncepción de urgencia se refiere a los métodos anticonceptivos que pueden utilizarse para prevenir un embarazo después de una relación sexual. Se recomienda su uso dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual, pero cuanto antes se utilicen después de la relación, mayor es su eficacia.

De igual forma la OMS afirma que la anticoncepción de urgencia puede prevenir más del 95 por ciento de los embarazos cuando se utiliza dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud expresó, el reciente lunes 31 de octubre, en un foro sobre la lucha contra el cáncer de mama, organizado en Casa de Gobierno, que la PAE será aprobada solamente para casos de violación.

 En un comunicado público el Centro de Derecho de Mujeres (CDM), sostuvo que liberar la PAE solo para victimas y sobrevivientes de violencia sexual contribuye a la revictimización al condicionar el uso.

“Los propios registros de la Secretaría de Salud indican que cada año, menos de 50 niñas y mujeres buscan atención medica después de la una violación”, destacó el CDM en el pronunciamiento.

De igual forma la organización defensora de los derechos de las mujeres, subrayó que restringir el acceso a las PAE, deja en desprotección la salud sexual y reproductiva, limitando el derecho a una salud integral.

Honduras es el único país de Latino América que prohíbe las PAE y según datos del Ministerio Público se recibieron más de 2,800 denuncias por violencia sexual contra las mujeres a nivel nacional en el año 2021.

Texto: Gissel Grandez

¿Qué piensas?

Escrito por: Tinta Verde

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Fallece de manera “misteriosa” la hondureña que aseguró tener un amorío con JOH

Entregan informe al Congreso Nacional sobre los precios de la Canasta Básica ¿Deben tomarse medidas?