Seguinos

Iveth Vega: ganadora del Festival de Poesía los Confines 2021

Tinta Verde

Iveth Vega: ganadora del Festival de Poesía los Confines 2021

Iveth Vega: ganadora del Festival de Poesía los Confines 2021

Desde el 14 al 17 de octubre se realizó la quinta edición del Festival Internacional de Poesía Los Confines en la ciudad de Gracias, Lempira, en homenaje al poeta Livio Ramírez y al artista plástico Gustavo Armijo. En la edición del año 2021 el premio fue para Iveth Vega, y su poemario ¨ El lenguaje de las burbujas¨.

Iveth Vega nació hace 30 años en el departamento de Santa Bárbara, formándose como licenciada en Letras por la UNAH, y enfocándose en la poesía y corrección de textos. Cuando la poeta sale de su natal Santa Bárbara, lo hace para estudiar Microbiología, pero esta carrera no era de su agrado.

Fue a través de uno de sus compañeros quien le prestó libros como descubre que la literatura no le era indiferente. Su llegada a Tegucigalpa significó un despertar al humanismo, esto hace que ella quiera cambiarse a la carrera de letras, una decisión compleja  ya que sus padres no aprobaron.

La negativa de sus padres hace que busque otras alternativas para pagar sus estudios, por lo que empezó a trabajar, en el 2016 obtuvo una beca de desempeño en el periódico Presencia Universitaria, para el 2017 deja sus estudios y durante ese tiempo trabajó para algunas organizaciones no gubernamentales, regresando a la universidad  el 2019.

En el 2018, publicó por primera vez en la antología “Existe un lugar o eso pienso” llevada a cabo por  El Centro Universitario Regional del Valle del Aguán, en un taller impartido por el poeta Livio Ramírez. Las sugerencias positivas la motivaron para  retomar su carrera de letras y empezar a escribir en forma.

Posteriormente 20 de sus nuevos escritos  pasaron a ser parte de la plaque digital del Encuentro de Escritoras Hondureñas Ciclónica, desarrollado en el año 2020 por Editorial Malpaso. Con un libro terminado de nombre “Elementos sucesivos’’ la poeta lo envía a concursar al festival de los confines 2020.

Aunque no ganó, salió como finalista y producto de las buenas críticas, Ediciones Malpaso le abre las puertas para su publicación. Este trascendió de tal forma que no quedó ningún libro del tiraje que se hizo, ha vendido por Amazon y en varios países como Alemania, España, México, y Estados Unidos. También,  tiene publicado el libro de poesía  ‘Amatista’’ a través de Editorial Chifurnia,

El lenguaje de las burbujas obra ganadora del festival de confines

La mayoría de los poemas de Iveth tiene como eje central la temática del tiempo, hasta su tesis de graduación habla sobre la muerte y el tiempo basado en un libro de poesía Pompeyo del Valle. En el lenguaje de las burbujas, le da más cuerpo al tiempo, trata de darle un personaje al libro no desde su propia persona, y lo desarrolla en diversas esferas como en -el mar, el espacio, los sueños  en la memoria y otros-.

Este libro para la poeta ha sido una realización personal, logrando plasmar en él, como los seres humanos son hijos del tiempo, como el tiempo nos devora, y haciendo  alusión a la mitología griega, “Cronos no puede ser derrotado”. La poeta confirmó que “lenguaje de las burbujas» se publicará el próximo año en el marco del festival de los confines 2022.

La escritora mencionó: “Ser mujer no ha sido un impedimento para mi realización como escritora, hay una conciencia del saber, saber qué soy buena en lo que hago y en que debo mejorar”. No se ha visto limitada y las críticas no han sido malas, salvo a su familia quienes hubiesen preferido que ella estudiara ciencias de la salud.

Nadie ha menospreciado mi trabajo, no he tenido que hacerse oír para que me respeten mis derechos” argumentó además ha sido correctora de textos y su trabajo siempre ha sido reconocido. “Ser mujer me ha beneficiado porque no he tenido solo una función y todo lo que he hecho ha contribuido para la vida”,  mencionando  también que tiene un compendio de  poemas que son una especie de recetario.

La ganadora del Festival de Poesía Los Confines 2021 termina con un mensaje para  las mujeres:

Mujeres escriban, no existe un secreto o línea, cada una escribe desde su experiencia y voz”.

El arte es diverso y todo lo que se escribe desde la literatura feminista, ambientalista y diversidad sexual es válido, en el arte caben todas las voces, todos los colores, no se enfrasquen y creen sus propias  técnicas, escriban, tómense su tiempo, sean buenas lectoras, observadoras, la vida es  más que comer y dormir, la vida se dignifica cuando se sabe apreciar y crear arte.

Iliana Castillo

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba