Seguinos

Información que debes saber antes de salir a votar este 28 de noviembre

Tinta Verde

Información que debes saber antes de salir a votar este 28 de noviembre

Información que debes saber antes de salir a votar este 28 de noviembre

Honduras se encuentra a menos de 24 horas del comienzo de las elecciones generales, estas son sin duda las horas más importantes de la historia del país. Tras 12 años de gobierno nacionalista el país se encuentra sumergido en un profundo empobrecimiento y deterioro a los derechos humanos de la población.

La situación crítica del país posiciona a estas elecciones como única posibilidad del cambio real a beneficio del pueblo, es por esto que las mismas se han convertido en una fuerte y determinante disputa de poder por parte de los partidos de oposición (en unión) y el partido de gobierno.

El ambiente preelectoral del país es complejo, por un lado existe la zozobra y miedo que el Partido Nacional de Honduras infunde a la población para desmotivar el voto y disminuir la participación en las urnas, por otro lado, existe un ambiente de fuerte de esperanza, de seguridad de victoria y un fuerte llamado al voto en plancha.

Ante este contexto tener claridad del proceso electoral es fundamental para ejercer el derecho al sufragio de forma consciente, segura y correcta; es por eso que este 28 de noviembre, no olvides esta información.

Previo a acudir al centro de votación

Es importante confirmar el centro de votación asignado, para eso, se debe ingresar a la dirección electrónica: https://cne.hn/censo/ Ahí aparece el centro de votación, el número de mesa receptora de votos y número de línea donde corresponde ejercer el sufragio. Si no se tiene esta información, deben abocarse a la carpa de información que se encuentra afuera de los centros de votación.

Recordar llevar Documento Nacional de identificación (DNI) la comúnmente llamada “nueva cédula de identidad”

Al acudir al centro de votación

Recordar no llevar nada alusivo a partidos políticos, no llevar gorras, camisas, banderas, etc, de ningún partido.

No portar armas al momento de ir a votar ni llegar bajo los efectos alcohol o psicotrópicos, de ser así se le impedirá ejercer el sufragio.

Se recomienda llegar temprano al centro de votación, las urnas se abrirán para los electores a las 7:00 A.M. sin embargo se puede hacer fila fuera de los centros desde las 6.00 A.M

Es importante recordar esperar con calma y orden. Manteniendo siempre la distancia estipulada entre electores para evitar la propagación de COVID19

Al momento de ejercer el sufragio

Una vez que se ingrese al aula o al área donde se encuentra la Junta Receptora de Votos (JRV) que son las antiguas Mesas Electorales Receptoras que son popularmente llamadas “mesas” se debe mantener en todo momento las medidas de bioseguridad que las personas responsables le indiquen, estas son: distanciamiento social, utilización de mascarilla en todo momento, aplicación de gel y desinfectante en la documentación.

Al momento de pasar a la JRV, el primer paso es la identificación del elector o electora, para esto debe presentar su DNI y posteriormente ser identificado por el sistema de identificación biométrica de electores, así mismo como aparecer en el cuadernillo de votación correspondiente a ese centro y esa mesa.

EL sistema de identificación biométrica funciona a través de un lector digital que requiere de que cada elector o electora coloque su huella digital índice, para eso previamente se deberá desinfectar el lector y las manos de cada persona. Si el elector no identifica con su huella digital índice, se debe probar con cualquier otra huella, si aun así no se identifica, se debe probar con la digitalización del número de identidad.

Si una vez probando todas estas formas aún no aparece el elector o electora en el sistema, pero si aparece en el cuadernillo de votación (el cuaderno físico) siempre se podrá ejercer el sufragio y las (es/os) mienbrxs de la JRV deberán incorporarle en el sistema. Una vez que coincida el lector con el cuadernillo de votación, se procede a retener el ID y todo dispositivo móvil que porte la persona que ejercerá el sufragio.

Luego, a cada persona se le entregan tres (3) papeletas, una blanca, una gris y una rosada. La papeleta blanca corresponde al nivel electivo presidencial, la gris al nivel electivo de diputación al congreso nacional y la rosada al nivel electivo de corporación municipal. Es importante revisar que cada papeleta que se nos entregue en su parte trasera tenga 3 sellos y 3 firmas de consejeros del CNE y la firma de presidencia y secretaria de JRV.

Una vez entregadas las papeletas, se pasa a la cabina de votación, la cual debe estar frente a la JRV, alejada de ventanas y de forma segura para que nadie vea el voto. Cada elector o electora decide en qué orden de papeleta votar, no existe un tiempo límite para estar en la cabina de votación, al finalizar de votar, cada persona debe doblar las tres papeletas y regresar a la JRV para que se selle y luego cada persona debe depositar cada papeleta a las urnas según el color (blancas en urna blanca, gris en urna gris y rosada en urna rosada) No se deben entregar papeletas a miembros de JRV para que las depositen.


Al terminar de depositar las papeletas en sus urnas correspondientes, se debe regresar a la JRV para firmar el cuadernillo de votación, para proceder a que se marque el dedo meñique con tinta indeleble y se procede a la entrega de ID y de dispositivos móviles que se le retuvieron al ingresar.

Es importante recordar que para el nivel electivo presidencial sólo es válida una (1) marca, para el nivel electivo de corporación municipal sólo es válida una (1) marca y para el nivel electivo de diputación al Congreso Nacional son válidas determinadas cantidad de marcas según el departamento.

DepartamentoCantidad de marcas por diputación
Atlántida8
Choluteca9
Colón4
Comayagua7
Copán7
Cortés20
El Paraíso6
Francisco Morazán23
Gracias a Dios1
Intibucá3
Islas de la Bahía1
La Paz3
Lempira5
Ocotepeque         2
Olancho7
Santa Bárbara9
Valle4
Yoro9



Vigilancia del voto

Al finalizar la jornada de votación, el escrutinio (conteo de votos) es legalmente de carácter público que cualquier ciudadano o ciudadana tiene el derecho de observar cualquier centro de votación que desee. Es delito electoral que miembros de las JRV no hagan escrutinio público.

La observación de este debe realizarse con una distancia de 4 metros, manteniendo las medidas de bioseguridad. Como ciudadanía que presencia el escrutinio debemos estar en orden y en silencio para no obstaculizar el trabajo de las JRV. El orden del escrutinio es: nivel electivo presidencial, nivel electivo de diputación al congreso nacional y nivel electivo de corporación municipal.

Iris Romero

Continuar leyendo

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba