in

Honduras tiene nombre de mujer desempleada

En Honduras muchas mujeres sufren el desempleo, así lo señala el estudio “COVID-19 y el Mercado Laboral en Honduras” de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), que estima una cifra de alrededor de 500,000 trabajadoras/es suspendidas o despedidas durante la pandemia.

Los empleos con alta participación femenina han sido particularmente afectados en los hogares como empleadores, hoteles y restaurantes.

La crisis económica de Honduras ha prevalecido por muchos años, caracterizada por un mercado laboral precario, acompañado por bajos ingresos, empleos temporales, tercerización, empleo informal, falta de estabilidad y condiciones desfavorables en el empleo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) antes de la pandemia, en los años 2015 y 2017 se registró la tasa de desempleo más alta en los últimos 20 años, ya que señala que el 7.3, además del 7.4 y 6.7 por ciento respectivamente.

Esos datos demuestran como el escenario para la llegada de la pandemia ya era preocupante, a esta crisis económica se añade la crisis sanitaria y el incremento de la precariedad laboral. 

A un mes del confinamiento se registra que el 62.3  por ciento de los hogares reportaron la reducción de sus salarios en un 10 y 25 por ciento de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

Ante la situación, muchas mujeres se han visto afectadas, como el caso de Lilian que  tiene 27 años, un hijo de siete años y una hija de cinco años de edad. Hace cinco años aproximadamente que no cuenta con un empleo estable y ha hecho trabajos esporádicos ya sea por días o un mes.

Su pareja, por situaciones económicas, se vio en la necesidad de migrar en diciembre del año 2019. Él la apoya económicamente y esto significa que al mes Lilian tiene un ingreso de 6,000 lempiras.

Según el reporte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social el precio de la canasta básica alimenticia asciende a una cantidad mayor de ocho mil lempiras, esto significa que es más costoso de los ingresos promedio que recibe Lilian para su hogar.

Por eso es casi imposible cubrir todas las necesidades básicas como salud o educación, además hay deudas adquiridas anteriormente las cuales deben de pagarse. Ella menciona que cuando su pareja salió con destino al norte fue un proceso estresante, que él se fue repentinamente y no contaban con un respaldo económico para todo ese tiempo, él tardó un mes en llegar. 

En lo que va del año Lilian se ha postulado en varias ocasiones a plazas vacantes, pero lamentablemente no ha podido ser contratada, estuvo trabajando durante tres días en una imprenta, ella relata que realizar este trabajo la hacía sentir mal, porque recibió comentarios negativos por parte de su pareja respecto al cuidado de su hijo e hija. La situación por la que atraviesa no es fácil, hay una necesidad económica, pero también la exigencia social de no “descuidar” su hogar.

Lilian es una entre muchas mujeres más a las que solo vemos como un dato estadístico, que probablemente no reciban un apoyo económico externo y tienen que verse en la necesidad de decidir entre ser el sustento económico de su hogar o dedicarse a la crianza de sus hijos e hijas sin una pareja.

Una madre soltera perfectamente puede mantener un ritmo de vida que cubra de manera favorable ambos ámbitos, pero esto la pone en una brecha de desigualdad y la hace más vulnerable ante la sociedad ya que el trabajo de la casa no es remunerado y es sobre explotador.

Nota por: Josselyn López

Foto: Gissel Grandez

¿Qué piensas?

Escrito por: Tinta Verde

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Marathón por liquidar al Diriangén al lado de su afición y clasificar a los octavos de Concacaf League

0

El 11 que enviaría Martín “Tato” García para sellar el boleto a la siguiente fase de CL