in

Carteles revelan la prohibición de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia en Honduras

Cada día urge la despenalización del uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras, ante el alto índice de embarazos adolescentes y casos de violaciones sexuales a niñas y mujeres.

“Bad Bunny, un cantante internacional, la tiene clara, ¿por qué el Gobierno aún no?” es la pregunta que manifiesta un cartel para la primera mujer Presidenta de Honduras, que en once meses de gobierno sigue sin levantar la prohibición de este derecho sexual y reproductivo.

La Presidenta, Xiomara Castro prometió en su campaña política que le devolvería todos sus derechos a las mujeres, incluyendo la despenalización de la PAE para todes sin excepción alguna. 

Sin embargo, las voces de las mujeres cada día son más fuertes por recuperar un derecho que les permitirá decidir sobre sus cuerpos y no las obligará a ser madres.

El ministro de la Secretaria de Salud, Manuel Matheu, brindó declaraciones esta semana donde se refirió como “mis niñas” a las víctimas de violación sexual y adelantó que la PAE sólo será aprobada por esa causa.

Matheu, médico de profesión, también desinformó, cuando aseguró que la PAE también conocida como “plan b”, “no es un método anticonceptivo”, opinando desde sus creencias y estigmatizando a quienes la usan. El uso de la PAE solamente para víctimas y sobrevivientes de violencia sexual contribuye a la revictimización.

¡La PAE es urgente! para todas las hondureñas, es un derecho sexual y reproductivo no negociable que ha sido olvidado por trece años.

Cada día, más voces se suman a la lucha por dar el siguiente gran paso para las mujeres presentes y futuras en Honduras.

Texto: A.M.

¿Qué piensas?

Escrito por: Tinta Verde

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

¡RUGIÓ EL LEÓN! Los Leones de Honduras se coronan campeones de La Liga Concacaf

Ministro Tomás Vaquero: El hambre y el futuro de la Patria no conoce color político