Seguinos

Campaña PAE a la Presidencia, generando consciencia política a favor de las mujeres

Tinta Verde

Campaña PAE a la Presidencia, generando consciencia política a favor de las mujeres

Campaña PAE a la Presidencia, generando consciencia política a favor de las mujeres

A finales del 2021 se llevó a cabo el cierre de la campaña PAE a la Presidencia que tuvo como propósito posicionar los derechos de las mujeres en la agenda política.

Antecedentes sobre la campaña PAE a la Presidencia

La campaña PAE a la presidencia consistió en presentar una propuesta política que coloque a las mujeres y niñas en el centro de interés del Estado ya que muchas de estas políticas orientadas a proteger nuestros derechos no son incluidas dentro de los planes de gobierno de los aspirantes presidenciales o carecen de perspectiva de género.

El lema Vota por Quien te Da Derechos, plasma de forma concreta y concisa la necesidad de una sociedad consciente al momento de brindar su voto, tomando en cuenta a candidatos y candidatas que estén comprometidos a garantizar y proteger los derechos de las mujeres.

Si deseas saber más de la Campaña, puedes visitar el Sitio Web oficial: https://paealapresidencia.com/

Antecedentes de la prohibición de la Plan B y el embarazo en adolescentes

El límite al acceso de las famosas Plan B nunca ha cesado, lo único que pasó al prohibir este método anticonceptivo de emergencia; fue su venta y distribución en el mercado clandestino. Siendo uno de los medicamentos prohibidos en el país y carece de un registro sanitario y un control de sus ventas y distribución.

El Estado de Honduras ha dejado de lado su responsabilidad de controlar la venta, distribución y acceso de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE), poniendo en riesgo la salud e integridad de las usuarias y aumentando significativamente el número de embarazos en adolescentes, según informes de la CEPAL en Honduras 50,000 adolescentes quedan embarazadas anualmente.

Cabe mencionar que Honduras carece de un protocolo de atención integral a víctimas/sobrevivientes  de violencia sexual en donde no se revictimice a la víctima y tenga acceso a una plan B para prevenir embarazos producto de una violación, del 2009 al 2018 Medicina Forense practicó exámenes a más de 17,000 menores que sufrieron violencia sexual.

En el capítulo II ART.20 de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer tipifica que la Secretaria de Salud tomará medidas pertinentes para la prevención o el tratamiento adecuado del embarazo en adolescentes y de sus factores de riesgo,   

En 1998, se legalizó por primera vez en Honduras su venta, uso y distribución de las PAE; en la Presidencia de Carlos Roberto Flores Facussé, éste hecho fue un avance significativo para los derechos sexuales y Reproductivos de las mujeres hondureñas.

En el 2009 se prohíbe la promoción, uso, venta y cualquier tipo de política o programa relacionado con la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE); así como la distribución pagada o gratuita y la comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia en farmacias, droguerías o cualquier otro medio de adquisición.

Esa reforma a prohibición de las PAE fue un retraso para los derechos de las mujeres y a la vez una gran contradicción a los artículos antes mencionados, aunque la misma Constitución de la Republica de Honduras en el ART.60 establece que “Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos” Garantizando así el derecho de libertad e igualdad de los hombres.

Ese artículo constitucional excluye y no garantiza a las mujeres hondureñas las libertad e Igualdad de derechos.

Cierre de Campaña PAE a la Presidencia

El cierre de la campaña PAE a la Presidencia inició con una caravana que partió desde el estacionamiento del Mall Premier y termino en la Rotonda Plaza Tigo, el recorrido de esta caravana tuvo una duración de 2 horas en la cual varios vehículos se sumaron y participaron en esta iniciativa para posicionar la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia dentro de la agenda política de los diferentes candidatos presidenciales.

Durante el trayecto, muchas personas se acercaron a los vehículos de la caravana para solicitar información acerca de la campaña PAE a la presidencia. Asimismo, hubo varias reacciones de personas que se mostraban de acuerdo con que la pastilla anticonceptiva de emergencia o como coloquialmente la conocen (plan b) sea legalizada y distribuida nuevamente en el país.

Finalmente, el evento concluyo en la Rotonda Plaza Tigo donde varias mujeres pertenecientes a movimientos y colectivas feministas, así como mujeres feministas independientes se reunieron y entonaron varios himnos feministas, de igual forma algunas integrantes del GEPAE agradecieron a las y los presentes que acudieron al cierre de la campaña y se pronunciaron, exigiendo al Estado el respeto y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Evel C. García y Haslyn Rodríguez

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba