Seguinos

Avance en la Justicia para Alejandra, declaran culpable a Luis Ulloa

Tinta Verde

Avance en la Justicia para Alejandra, declaran culpable a Luis Ulloa

Avance en la Justicia para Alejandra, declaran culpable a Luis Ulloa

A dos años de la agresión sexual hacia la menor de edad, Alejandra Sosa, se sigue exigiendo justicia y que las leyes garanticen una atención integral de salud para víctimas de violencia sexual, haciendo valer los derechos de las niñas y mujeres víctimas de la violencia sexual.

El pasado 20 de octubre del año 2021, la sala I del tribunal de sentencia de la Ceiba, Atlántida declaró culpable a Luis José Ulloa, el segundo implicado en el caso de  Alejandra, lo cual representa un gran avance en la búsqueda de justicia para Alejandra y su familia quienes han sufrido re victimización por la falta de diligencia en las investigaciones, así como retardos en el proceso penal.

Los hechos de este caso ocurrieron el 20 de abril del año 2019 mientras Alejandra vacacionaba con su familia en el complejo hotelero Villas Palma Real de la ciudad de la Ceiba. Ese mismo día aproximadamente a la 1 de la tarde, ella fue abordada por uno de los agresores, cuyo nombre se omite debido a que es menor de edad. Este joven condujo a Alejandra a otra villa dentro de las instalaciones de Palma Real para compartir con otros “amigos”, fue allí donde le dieron bebidas alcohólicas y la drogaron para dejarla en un total estado de indefensión y así poder abusar de ella.

Posteriormente la familia de Alejandra, al enterarse de lo que había ocurrido interpuso la denuncia respectiva al Ministerio Público (MP) para dar con el paradero de los tres agresores, tiempo después el menor de ellos se entrego a las autoridades, y seguidamente lo hizo Luis Ulloa. Sin embargo uno de ellos Juan Manuel Gómez Castejón se encuentra prófugo de la justicia y hasta el momento no se sabe nada de él.

Según un reportaje realizado por el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), la captura de Luis Ulloa se vio “en gran medida retardada debido a que el joven proviene de una familia con recursos económicos así como contactos sociales y políticos tanto en la ciudad de la Ceiba como en Tocoa, departamento de Colon”. Asimismo mencionaron que otro factor que pudo jugar un papel importante en el retraso del proceso penal contra Luis José Ulloa tiene que ver con la relación de amistad entre su familia con las autoridades locales y juzgados del departamento de Tocoa.

Por otro lado, una fuente anónima informó a CESPAD que Luis Ulloa disfrutaba de ciertos privilegios dentro del centro penal durante la emergencia por COVID-19, ya que el joven recibía visitas diarias después de las 4 de la tarde, exponiendo de esta forma al resto de población carcelaria.

El juicio contra Luis Ulloa inicio el 26 de julio del presente año, la evacuación de pruebas en este caso particular duro un total de cinco días. No obstante el juicio fue suspendido temporalmente y anulado por completo el 20 de agosto 2021, para entonces los 15 días de reanudación del juicio, según lo establecido en la ley para la reanudación ya habían vencido, lo cual otorgo una ventaja al MP brindándole resultados satisfactorios.

Por otra parte, la madre de Alejandra, Flor Sosa, manifestó que el proceso ha sido muy duro, especialmente por las altas y bajas generadas debido a la negligencia en el proceso y la revictimización a la que han sido sometidas por las autoridades.

Según criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; “los Estados tiene la obligación de establecer mecanismos y adoptar las acciones necesarias en cada caso para proteger a los niños y niñas frente a riesgos concretos o vulneraciones a sus derechos, además de ofrecer una adecuada respuesta para restituir los derechos, rehabilitar, reparar y hacer justicia”, Honduras no está excluido de estas disposiciones, por lo tanto debe responder de forma diligente, procurar la justicia y debida reparación para los niños y niñas cuyos derechos se han visto violentados.

Finalmente, la condena otorgada al segundo agresor resulta un logro significativo en este caso, sin embargo, todavía se está en espera de que las autoridades hondureñas continúen con las investigaciones para dar con la ubicación del tercer agresor Juan Manuel Gómez Castejón.

Sin duda, las autoridades deben velar por que los procesos penales avancen de forma normal y evitar atrasos que solamente prolongan el malestar en las victimas, las cuales únicamente buscan que se haga justicia en sus casos.

Texto: Evel C. García y Mey Zeron


 

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba