Seguinos

Asesinan a comunicador y líder indígena, Pablo Hernández en Lempira

Tinta Verde

Asesinan a comunicador y líder indígena, Pablo Hernández en Lempira

Asesinan a comunicador y líder indígena, Pablo Hernández en Lempira

Pablo Isabel Hernández Rivera de 34 años era muy conocido en su localidad porque defendía los derechos de los pueblos indígenas, además era comunicador social y el director de la Radio Comunitaria, “Radio Tenán”.

Según lo expresaron sus compañeros fue asesinado cuando se dirigía a la iglesia a eso de las 7:30 de la mañana, este domingo nueve de enero, de varios impactos de bala por la espalda en Tierra Colorada, aldea de San Marcos de Caiquín en el departamento de Lempira.

El hecho fue reportado por un familiar según sus declaraciones el presunto homicida espero al comunicador en un área solitaria cerca de un potrero, rodeado por un bosque, él iba a tres cuadras cuando escuchó los disparos, por un momento pensó que eran fuegos artificiales, siguió su camino, sin observar nada extraño, hasta que se topó con el cuerpo sin vida y lleno de balas de Pablo Hernández.

El comunicador había estado siendo amenazado desde hace tiempo atrás por su lucha como líder comunitario, como lo expresaron sus compañeros, se habían dado cuenta  que el alcalde municipal, Efraín Guadalupe Muñoz del partido Libertad y Refundación (LIBRE), le había amenazado en repetidas ocasiones el año pasado, porque defendía los derechos de los indígenas.

Recientemente, el director de la Radioemisora, había participado en una audiencia en el juzgado local, tras una amenaza en contra de Luis Alonzo Hernández Rivera su hermano, pues un hombre llamado Marlon Mejía, le amenazó con una pistola, Marlon Mejía es conocido por ser la “mano derecha” del alcalde actual. El incidente con su hermano había ocurrido después de las elecciones.

Según una entrevista dada por sus compañeros el dolor del actual alcalde era porque iba por la reelección y perdió, esta podría ser una sospecha de su asesinato. Aunque se desconoce si esto tenga relación directa, ya que en la audiencia en el juzgado se dijo, “no queríamos más problemas y por eso firmaron que ya no iban a haber más problemas y que iban a estar en paz”, explicó uno de sus familiares.

Se denunció que el 23 de febrero de 2021, desconocidos ejecutaron contra las instalaciones de Radio Tenán, dañando el cableado de luz eléctrica, de señal para internet y de entrada para los micrófonos, ocurriendo justo en un contexto de denuncias sobre supuestos actos de corrupción del alcalde del municipio, Guadalupe Muñoz, había informado el comunicador Pablo Hernández, director de la radio al Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Las acciones contra la radioemisora por parte del alcalde, se extendieron desde campañas de desprestigio, a través de otros medios de comunicación y en concentraciones partidarias, ya que en ese momento aspiraba a otro periodo como alcalde, quien no logró pasar a las elecciones generales.

Las organizaciones comunitarias a las que Pablo pertenecía expresaron, “era un joven muy luchador e impulsaba La Universidad Indígena y de los Pueblos, alcalde Mayor de La Auxiliaría de La Vara alta de Caiquín, Coordinador de la comunidades eclesiales de base, presidente de La Red de Agro ecólogos de La Biosfera Cacique Lempira Señor de Las Montañas”.

De acuerdo a lo expresado por el Comité de Familiares Desaparecidos de Honduras (COFADEH), “Radio Tenán” 94.1 F.M. “La voz indígena lenca”, era un medio a través del cual se denunciaban violaciones a los derechos humanos y retransmitía su programa radial “Voces Contra el Olvido”.

Algunas organizaciones como COFADEH y los organismos comunitarios del departamento de Lempira, especialmente de San Marcos de Caiquín así como los líderes indígenas de la zona, exigen  a las autoridades, se investiguen este vil acto y caiga todo el peso de la ley contra el o los responsables.

Foto del funeral del comunicador Pablo

Destacamos que los familiares del líder indígena están recaudando fondos para ayudar de forma monetaria en los gastos de sepelio, si desean colaborar la información esta en este afiche realizado por sus compañeros Agentes de Cambio de Honduras.

-Iliana Castillo

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba