Seguinos

AMUCAFE lanza talleres sobre la política de género del subsector café

Tinta Verde

AMUCAFE lanza talleres sobre la política de género del subsector café

AMUCAFE lanza talleres sobre la política de género del subsector café

El pasado 13 de Noviembre del 2021 el Subcapítulo de Ocotepeque de la Alianza de Mujeres en Café, AMUCAFE – IWCA Honduras realizó el Primer Taller para Implementación de Política de Género del Sub- Sector Café Hondureño en la Labor Ocotepeque, al cual asistieron las mujeres productora de la zona.

El Consejo Nacional de Café (CONACAFE), organismo superior de la caficultura, la Organización de la Sociedad Civil Solidaridad; y Rikolto (antes conocida como VECO Mesoamérica), suscribieron un convenio de colaboración para formular la Política de Género del Subsector cafetalero de Honduras.

Con el objetivo de contribuir a la reducción de las brechas entre mujeres y hombres y por el reconocimiento del papel de la mujer en dicho sector se crean estas políticas siendo publicadas en el Diario Oficial la Gaceta el sábado 17 de mayo del  2021. luego de esto el comité de género de AMUCAFE, busca llevar a cabo su plan de implementación.

El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) afirmó que el Subsector café representó en el año 2019, un 24.4% de los ingresos siendo el principal producto agrícola de exportación. La caficultura está en manos de unos 144 mil productores, el 80% hombres y el 20% mujeres, produciendo café en 500 mil manzanas distribuidas en 16 departamentos y 222 municipios.

Los departamentos con mayor participación de mujeres cafetaleras son El Paraíso (3,541), Comayagua (3,369) y Santa Bárbara (3,102). aunque El Paraíso tiene el mayor número de productores y productoras y área sembrada. El departamento que tiene el mayor rendimiento es Copán con (26 quintales por manzana las mujeres y 25 los hombres) y Ocotepeque con  (26 quintales por manzana  mujeres y 27 hombres).

La política de género es un instrumento normativo que define líneas estratégicas bajo las cuales, se promueve la creación de condiciones sociales e institucionales que garantizan y fomentan la equidad de género como un valor, un principio y una práctica del subsector café en Honduras.

Esta se realizó a través de un proceso participativo, inclusivo y multidisciplinario el cual se analizó el marco normativo de la actividad cafetalera; se hicieron entrevistas con miembros del Consejo Nacional del Café y otras instituciones públicas y privadas; talleres de consulta en las mesas territoriales de café, socialización y validación, hasta su  publicación.

Los talleres participativos y de consultas con las mesas territoriales de Café lideradas por el IHCAFE, se realizaron en Santa Rosa de Copán, Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Paraíso, Santa Bárbara y Marcala, para analizar las desigualdades de género encontradas en el diagnóstico a nivel institucional, en su quehacer interno y externo.

Su elaboración se enfocó en identificar los eslabones, sus actores, así como las desigualdades que existen en cada uno, se definieron los ejes estratégicos, líneas y medidas de acción para que tanto mujeres como hombres sean visibles, valorados, escuchados/as, que tengan igual acceso, oportunidades y beneficios de la información, los recursos y servicios.

A pesar de la relevancia de la mujer en la economía del cuidado y su amplia participación en la cadena de valor del café, aún persisten las desigualdades en el acceso a la tierra, formación, comercialización y competitividad, la sobrecarga en las tareas del hogar. Así mismo, las mujeres caficultoras siguen estando relegadas en la toma de decisiones a nivel familiar, económico, social y político.

En el Talleres impartidos por el comité de género de AMUCAFE busca la identificación de actores y acciones prioritarias para el alcance de los objetivos en cada uno de los  ejes de la política, así como lograr el  compromiso de  la Alianza de Mujeres en Café AMUCAFE – IWCA Honduras de empoderar a las mujeres hondureñas participando en la cadena agroindustrial del café con herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, la de sus familias y comunidades.

Iliana Castillo

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Más en Tinta Verde

Hasta arriba