Durante 5 días exempleados cachurecos de la suprimida INSEP, mantuvieron tomadas las instalaciones de la Secretaria de Finanzas.
En la madrugada de este lunes, 16 de enero, la Policía y el Ejército establecieron un cerco en el centro de la capital a inmediaciones de SEFIN, para evitar se entorpecieran las actividades administrativas, que han afectado los pagos y desembolsos a 160 mil empleados públicos y acreedores del Estado.
Luego de la reciente aprobación del presupuesto nacional se esperaba agilizar trámites y ajustes financieros, sin embargo, debido a la tomas y protestas de cachurecos perpetuados por años en el suprimido por corrupción, INSEP. Cabe destacar que muchas de las gestiones quedaron empantanadas.
Mediante un comunicado de fecha 14 de enero, la Secretaría de Finanzas dejó claro haber desembolsado, 786.5 millones de lempiras para el pago de las prestaciones de los 2,482 ex empleados de la extinta INSEP. Que no se hará cargo de pagos u otros reclamos que no correspondan en base a ley, afirmó.
SEFIN responsabilizó al apoderado legal, abogado, Guillermo Antonio Escobar Montalvan y a sus representados por daños a las instalaciones de la secretaria y a los empleados “… nada justifica la violencia, la amenaza y secuestro de empleados poniendo cadenas y candados en los portones de acceso y salidas”.