Seguinos

Conozca los alimentos que la ciencia de la salud recomienda reducir para evitar el cáncer

Salud

Conozca los alimentos que la ciencia de la salud recomienda reducir para evitar el cáncer

Conozca los alimentos que la ciencia de la salud recomienda reducir para evitar el cáncer

En los últimos días la Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (ANSES) ha advertido a través de un comunicado en su página oficial sobre la exposición a ciertos compuestos que son potencialmente peligrosos para el humano por la evidencia científica que ha demostrado, confirmado y destacado su riesgo potencial de producir cáncer. Específicamente estamos hablando de los nitritos y nitratos.

La mayor problemática ante esto es que una de las principales fuentes de exposición es mediante el consumo de ciertos alimentos que básicamente forman parte de la dieta habitual de todas las personas en el mundo.

De esta manera, explica la agencia que «A la luz del conocimiento actual sobre sus efectos en la salud humana, la ANSES recomienda reducir la exposición de la población a estas sustancias a través de medidas proactivas mediante la limitación de la exposición a través de los alimentos».

Indicando que se tiene en la mira a una serie de alimentos en específico, a saber, la carne procesada, es decir, toda carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación, destacando a los embutidos de todo tipo, como el jamón, la salchicha, chorizo, salames, cecina, carne seca, mortadelas, etc.

Pero no es la primera vez que se señala a estos alimentos como potencialmente dañinos, esto se ha observado y estudiado desde hace tiempo y, en octubre del 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, lanzaron un comunicado derivado de la propia evaluación de carcinogenicidad de la carne procesada.

Concluyendo que «La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal. (…) Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%».

¿Por qué la carne procesada está clasificada como carcinogénica?
Lo que sucede con estos tipos de alimentos es que para su procesamiento y conservación se utilizan nitratos y nitritos como aditivos, su objetivo en particular es limitar el desarrollo de bacterias peligrosas para la salud, como las que provocan salmonelosis, la listeriosis o el botulismo. A su vez esto permite mejorar su color.

¿Cuánto es recomendable consumir?
Nos explica la OMS que, «Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida. En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública».
De esta manera, este comunicado por parte de ANSES apoya aún más las actuales recomendaciones de limitar el consumo de carne procesada, aconsejando que, para limitar su exposición a los nitratos y nitritos, debe de consumir menos de 150 gramos de carne procesada por semana.

Más en Salud

Hasta arriba