Seguinos

Angelica Smith, la abogada patepluma que se costeó sus estudios trabajando de docente; ahora aspira al Congreso para refundar Honduras

Quién es Quién

Angelica Smith, la abogada patepluma que se costeó sus estudios trabajando de docente; ahora aspira al Congreso para refundar Honduras

Angelica Smith, la abogada patepluma que se costeó sus estudios trabajando de docente; ahora aspira al Congreso para refundar Honduras

Angelica Smith es una reconocida abogada en el departamento de Santa Barbara, Smith es reconocida a lo largo y ancho del territorio patepluma por su constante actividad política y su excelente desempeño profesional. Smith aspira al Congreso Nacional a través de las planillas de Libertad y Refundación (LIBRE), en el departamento de Santa Barbara. La tarde de ayer (Domingo, 15.08.2021), el equipo de redacción de Libertad Digital obtuvo una entrevista con la también docente Angelica Smith, misma entrevista que compartimos a continuación de forma integra:

¿Cuales han sido sus actividades profesionales desarrollados a lo largo de su vida profesional?

´´El perfil Profesional al cual me debo hoy en día tiene una Historia de Esfuerzo y superación. Primeramente egrese de la Escuela Normal Mixta de Ocotepeque ejerciendo así como maestra de educación Primaria a mis 18 años, trabajo con el cual costeé mis estudios universitarios en la Carrera de Derecho´´, empezó narrando la abogada Smith.


´´Ejercí aproximadamente 12 años en él Magisterio como Docente con la gran labor de formar y educar presentes; desde ese entonces hasta la fecha ejerzo como Abogada, apegada a las causas justas, en defensa del pueblo; presos políticos, grupos Campesinos, Mujeres Víctimas de violencia, niñez y juventud, defensa de pueblos originarios y protección Natural. Nuestra profesión es un medio de servicio permanente al pueblo y a todos sus sectores sociales, eso nos hace defensores de las luchas populares´´, detalló la también docente.

¿Cuáles han sido sus actividades políticas comunitarias, sociales, populares, gremiales o partidarias más destacables?

´´Dentro de tantos años de lucha Social- partidaria, se torna difícil catalogar los logros o acciones destacables como propios, más bien son un conjuntos de fuerzas a las cuales nos hemos sumado; mencionando así la defensa de Los presos políticos en Las Vegas SB, acompañamiento en procesos legales a grupos campesinos en el departamento atendiendo las necesidades jurídicas de estas asociaciones; de igual manera nos hemos sumado de forma Activa a la defensa, protección y apoyo de las mujeres y niñas pateplumas en estado de riesgo social, contribuyendo en el aspecto legal y el acompañamiento a los distintos sectores sociales organizados para la obtención de su reconocimiento legal; personería Jurídica´´ detalló la aspirante al Congreso Nacional.

¿Que la motivó a aspirar al Congreso Nacional?

´´Siempre he pensado que el poder recae en el pueblo y sus motores de lucha; gran parte de ello somos nosotras las mujeres´´, acotó Smith.


´´En nuestro país no ha existido una lucha o victoria política en el que las mujeres no hayamos tenido un papel trascendental, pero muy pocas veces se dijo o se reconoció que estuvimos al frente.
Siempre forjando un cambio nacional, creando historia, sin descuidar nuestra casa, ni nuestros hijos, porque cuando las mujeres luchamos lo hacemos sin descuidar NADA
´´, indicó la patepluma.


´´Soy una mujer que actúa con su corazón, que es sensible ante las injusticias y la desigualdad a la que nos han condenado. He forjado mi camino a partir de la confianza que mi pueblo me ha otorgado. La Esperanza que guardamos por ver una Santa Bárbara para todas y todos, me tiene aquí hoy para demostrar que se puede hacer política de una manera distinta que realmente transforme a nuestro país con la capacidad y sensibilidad que caracteriza a las mujeres´´, explicó la profesional del derecho.

¿Que considera que debe mejorar el Partido Libertad y Refundación?


´´Nuestro Partido Libertad Y Refundación, ha demostrado ser una de las instituciones políticas mejor organizados y representativos de los sectores sociales. Somos un partido Joven, que sigue creciendo y mejorando de forma militante y arraigada a nuestros principios, s0cialistas, populares y feministas. Nuestra meta política es la unión granítica de nuestra militancia con todos los sectores sociales, logrando así el rescate de la soberanía nacional,´´ amplió la togada.

¿Cuales son sus propuestas para su Departamento, para el país y para la sociedad hondureña?


´´Mi agenda Legislativa está dirigida esta dirigida a la transformación bajo el concepto de unidad, a crear las condiciones y medios necesarios para construirla con nuestro pueblo, en la cual en ella se encuentre una significación popular. Una agenda legislativa que emane del pueblo´´, indicó.


´´Comprendiendo a cada uno de los grupos sociales que integra el departamento, comprendiendo sus necesidades y condiciones, trabajando juntos por Santa Bárbara.
Este punto de inicio e impulso me hace creer que desde este momento se crea con más firmeza mi convicción que los días de policía improvisada se acabaran pronto´´, sentenció.

La abogada Angelica Smith cerró su intervención de la siguiente manera: ´´Hoy por hoy les podemos decir a nuestras compañeras, que su victoria es nuestra victoria, que estamos a un paso de vencer.
Hemos estado aquí siempre y hoy Estamos al frente.´´

Más en Quién es Quién

Hasta arriba