Seguinos

ÚLTIMAHORA UNIVISION: ¿Quién sabe qué pasó en las elecciones de Honduras?

Política

ÚLTIMAHORA UNIVISION: ¿Quién sabe qué pasó en las elecciones de Honduras?

Tres semanas. Ese el tiempo que le tomó al Tribunal Supremo Electoral de Honduras decidir quién sería el próximo presidente del país.

Más de 20 muertos en protestas callejeras y sospechas de fraude electoral. Dos candidatos que se proclamaban ganadores de los comicios y un solo ganador oficial: Juan Orlando Hernández, el candidato oficialista del Partido Nacional (PN) reelegido presidente.

Los datos muestran que Salvador Nasralla, el candidato opositor de La Alianza, lideró la elección durante gran parte del recuento. La tendencia cambió a partir del momento en que se llegó al 68% del voto, cuando la tendencia se revirtió.

En medio de las protestas y las acusaciones de fraude que siguieron a la elección, el equipo de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) descalificó los resultados ante las “irregularidades y deficiencias” de los comicios.

El informe incluyó el análisis técnico del profesor de la Universidad de Georgetown Irfan Nooruddin. Su conclusión fue aún más tajante: “Basado en este análisis, rechazaría la premisa de que el Partido Nacional ganó la elección legítimamente”.

Nooruddin analizó la diferencia de votos entre los dos partidos durante el recuento. El siguiente gráfico muestra la caída de votos para Alianza a partir del 68% del escrutíneo.

Cuanto más a la derecha esté la línea, mayor era la ventaja del candidato de Alianza en ese momento del recuento de votos. Cuanto más a la izquierda, mayor era la ventaja del candidato del Partido Nacional

El informe explica que esta caída del voto de un partido puede ser normal en una elección. Pero el mismo patrón se repite en gran parte de los departamentos del país: el apoyo a La Alianza cae en el mismo momento.

Entonces se dan otros comportamientos poco habituales, señala Nooruddin, como el aumento desmedido de la participación por encima del promedio de la jornada.

Para Theodore Dale Vukanovich, el gerente de la empresa encargada de la transmisión de los resultados, el cambio se explica con el cambio rural.

Dale Vukanovich dice que la ventaja de Nasralla se había reducido durante los dos primeros días de conteo, pero se acortó precipitadamente con la llegada de los votos de los pueblos los días 28 y 29 de noviembre -como muestra el siguiente gráfico-.

Tras el cierre de los centros de votación, la falta de internet o electricidad en algunas áreas rurales provocó que muchas actas se enviaran en camiones a la capital en vez de transmitirlas digitalmente, lo que provocó que se retrasará el conteo.

Según los datos del gerente, la mayoria de ese voto tardió era para el candidato oficialista.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Política

Trends

Política

To Top