Seguinos

Sin reformas, las próximas elecciones son una apertura al infierno, advierte Edmundo Orellana

Política

Sin reformas, las próximas elecciones son una apertura al infierno, advierte Edmundo Orellana

Tegucigalpa – “Si no cambian las reglas del juego, las próximas elecciones se convertirán en una apertura al infierno”, dijo este martes el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado.

Señaló que en los últimos comicios ha existido manipulación del proceso electoral y del resultado de las elecciones.

Dijo que hablar de reformas electorales en este momento “es prematuro” porque no las hay.

“Cambiarle nombre a los organismos y establecer un proceso de selección para escoger a los representantes de los mismos, eso no son reformas electorales, en todo caso son reformas institucionales”, cuestionó.

Agregó que las reformas electorales están por venir, pero no se sabe cuál será la magnitud de las mismas.

Orellana propuso: “Sacar a los partidos políticos de la manipulación del proceso electoral, actualmente las elecciones están en manos de los partidos, la manosean los resultados, ellos deben salir del proceso electoral e institucionalizar el proceso electoral”.

El exfuncionario fiscal sugirió vigilar los programas que van a sistematizar el sistema de información porque si vamos a confiar la empresa que hasta ahora han manejado los procesos electorales para el fluir de la información vamos a correr el riesgo de las elecciones pasadas: de que se caiga el sistema y que haya cambios radicales en los resultados”.

Aseveró que si no se aprueba la segunda vuelta electoral “ninguna de estas reformas tendrá importancia para darle seguridad y transparencia a los resultados de las elecciones”.

El Congreso Nacional lleva a cabo esta semana las audiencias públicas para elegir 15 cargos en los nuevos entes Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Consejo Nacional Electoral (CNE), así como en el vigente Registro Nacional de las Personas (RNP).

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Política

Trends

Política

To Top