Seguinos

Ramón Sabillón: Estoy en la completa disposición de acompañar a la presidenta Xiomara Castro

Política

Ramón Sabillón: Estoy en la completa disposición de acompañar a la presidenta Xiomara Castro

Ramón Sabillón: Estoy en la completa disposición de acompañar a la presidenta Xiomara Castro

 En conferencia de prensa de este martes se anunció que mañana miércoles se definirá si el general de policía en condición de retiro, Ramón Sabillón, es o no el Ministro de Seguridad, luego que sostenga reunión con la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

Cabe mencionar que este día se reunieron las tres comisiones de transición del nuevo gobierno con el general de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, quien dijo que está en completa disposición a lo que decida Xiomara Castro, la primera mujer presidenta del país y que promete poner todos sus esfuerzos para hacer cambios en el país.

Ante periodistas, Sabillón, es del criterio de que los procesos de investigación deben ser en base en hechos, porque nadie que haya infringido la normativa y mucho menos en el crimen organizado que es invasivo, debe escapar a la justicia.

«Hoy el compromiso es a buscar los recursos para una investigación criminal que nos lleve a descubrir los autores, y ninguna ideología justifica la comisión de un crimen y mucho menos en victimizar a una población. Si han cometido delito tienen que ser llevado a la justicia sin distingo de ninguna naturaleza», advirtió el virtual ministro de Seguridad en Honduras.

El entrevistado mencionó que se han trastocado las leyes para generar impunidad, por tanto eso no debe seguir, reiterando que quien haya infringido o cometido un delito, pues tiene que ser llevado a la justicia y procesado en legal y debida forma.

Ante la pregunta de Radio América, sobre qué pasará con los elementos de la Policía Nacional que fueron depurados y respecto a sanciones a la Comisión Depuradora, Sabillón, es del criterio de que la justicia es la que dará las respuestas y debe respetarse la resolución de un juez.

El general en condición de retiro también indicó que se debe trabajar mucho con la escala básica de la Policía Nacional que, prácticamente ha sido «invisibilizada» en su dignidad humana y «minimizada» en su actuación o facultades policíacas que tenían.

Objetivos de país

Además, expresó que se deben ver los objetivos de país para mejorar la seguridad ciudadana como anhelo de la sociedad hondureña para vivir con certidumbre y paz.

«Estamos identificados con la causa del pueblo hondureño y todos coincidimos en que deben haber cambios drásticos y con un golpe de timón en la seguridad de este país. En lo que ella (Xiomara Castro) decida, yo estoy en la completa disposición de acompañar a la primer mujer presidenta de Honduras, en un esfuerzo de hacer cambios en el país, y mi decisión es cien por ciento en apoyarla a lo que decida», aseguró el entrevistado.

Respecto a las muertas violentas, factor que disminuye la inversión nacional y extranjera en Honduras, ante eso, el General, manifestó que debe atacarse crímenes específicos, y los recursos que deberían estar para darle respuesta a los hondureños, se han ido en una «burocracia excesiva» y no en el punto exacto sobre disminuir los homicidios.

Compromiso al ciento por ciento

De confirmarse si será el ministro de Seguridad, Sabillón, dijo, «mi compromiso es al ciento por ciento y se van a diseñar los objetivos a corto y mediano plazo que nos permitan tomar decisiones de calidad».

Por su parte, el integrante de la Comisión de Transición, Héctor Zelaya, indicó que la decisión del general es muy valiente y en su caso, la presidenta electa ha visto la oportunidad de poder conversar con él y escuchar ideas. «Nosotros no obedecemos instrucciones que no sean las del mismo pueblo y a nuestra patria, y vamos hacer todo lo que esté en nuestra mente en las acciones para poderle cumplir al pueblo», afirmó.

Patriota para cooperar en la construcción de una nueva nación

«Yo soy un patriota que vuelve a esta nación para participar en todos los esfuerzos y cooperar en la construcción de una nueva nación y una sociedad con nuevas relaciones y sentar las bases para que todos estemos en un estado de bienestar y mejor calidad de vida», refirió Sabillón ante los medios de comunicación que cubrieron la reunión.

Sobre la pregunta de sí debe continuar la Policía Militar, Sabillón, dijo que eso será una decisión de la presidenta de la República.

En tanto, Pedro Barquero, manifestó que la decisión será de la presidenta Xiomara Castro en si el General Sabillón se convertirá en el ministro de Seguridad de su gobierno, pero aseguró que la acompañarán en las determinación que ella tome ya que sus intereses son los verdaderos del pueblo hondureño.

Tomado de: Radio América

Comentarios

Más en Política

Hasta arriba