Seguinos

Protesta porque JOH burla el pago de los L3, 500 del bono a trabajadores de la maquila

Honduras

Protesta porque JOH burla el pago de los L3, 500 del bono a trabajadores de la maquila


La segunda fase de la disque “apertura inteligente” -como que sí el gobierno fuera inteligente para algo más que robar- inició con una huelga de hambre y protesta frente a las instalaciones de ZIP Calpules, ubicado en la salida al de municipio de La Lima.
Trabajadores y trabajadoras afiliados al SITRASOACON (de la empresa Southern Apparel Contractors) y SITRANEWHOLLAND (de la empresa New Holland) alzaron su indignación por tantos atropellos a sus derechos laborales, frente a los portones de ZIP Calpules. La huelga de hambre y el mitin de protesta arrancó sobre las 6 de la mañana; se mantuvo de forma pacífica y sin detener la circulación de carros.



Las principales exigencias de los trabajadores son:

  1. Que el gobierno acredite los 3,500 lempiras correspondientes al mes de mayo (alivio solidario)
  2. Que Corporación Tegra se haga responsable de los trabajadores suspendidos.
  3. Pago del Décimo cuarto mes de salario
  4. Pago de las Vacaciones por aniversario
  5. Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad
  6. Respeto al Contrato Colectivo entre las empresas y los sindicatos.

Decenas de trabajadores sostenían cartulinas con las demandas escritas y mensajes de protesta contra el gobierno y la empresa. Los trabajadores que portaban megáfono explicaban al resto de trabajadores iban entrando a la empresa las exigencias por las cuales protestaban. Miles de trabajadores entraban al ZIP y otros tantos arribaban en buses saturados, en ninguna de las dos situaciones se guardaba el distanciamiento social. Evidentemente, la empresa no cumple con las medidas de bioseguridad.

Explicación del incumplimiento del bono
El decreto legislativo 33-2020 correspondiente a la “Ley de Auxilio al sector productivo y a los trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19” establece que los trabajadores suspendidos tienen derecho a un “bono de alivio por el monto de 6 mil lempiras durante 3 meses, 6 mil cada mes. Dicho bono se conforma por los aportes de L 3,500 del gobierno y L 2500 de la empresa que se haya suscrito el programa de alivio.
El gobierno acordó con la Asociación de Maquiladores de Honduras que a través del programa “Con Chamba Vivís Mejor” iba a depositar a la cuenta de la Asociación el monto total requerido para el pago mensual del bono. La Asociación, posteriormente, distribuiría a las empresas maquiladores, y estas les pagarían a los trabajadores el aporte del gobierno más lo que le corresponde como empresa.
El mes de mayo el gobierno incumplió el pago del aporte al que está obligado. La empresa hizo efectivo el pago de los L 2,500 correspondientes, sin embargo, incumple el contrato colectivo, que establece los tiempos del pago del decimo cuarto mes de salario y las vacaciones por aniversario.
El Bono en sí mismo era un monto insuficiente para que los trabajadores se costearan la canasta básica. Ni siquiera ese pírrico monto pudo cumplir el gobierno. La empresa al inicio de la pandemia obligó a los trabajadores a ceder sus derechos, como las vacaciones, para que los primeros días pudieran recibir pago.
El cumulo de violaciones laborales señaladas ha provocado la protesta del día de hoy. Los trabajadores y trabajadoras guardan la fe que se les resolverán sus exigencias.

Comentarios

Más en Honduras

Hasta arriba