Seguinos

Presidente de Francia, Emmanuel Macron envía carta de felicitación a la presidenta electa, Xiomara Castro

Política

Presidente de Francia, Emmanuel Macron envía carta de felicitación a la presidenta electa, Xiomara Castro

Presidente de Francia, Emmanuel Macron envía carta de felicitación a la presidenta electa, Xiomara Castro

 El jefe del ejecutivo francés,  Emmanuel Macron, transmitió el pasado 10 de enero una carta a la presidente electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, felicitándola por su victoria en los pasados comicios generales y deseándole los mayores éxitos en sus nuevas funciones.

El anuncio fue hecho por los canales oficiales de la embajada de Francia en Honduras.Las relaciones entre Honduras y Francia históricamente han existido en un marco amistoso y de cooperación que data desde 1955.

En lo que ha relaciones bilaterales concierne, entre ambos países se han suscrito convenios en las áreas: cultural, financiera, inversiones y supresión de visas.

Castro, de 62 años, ostentara en el cargo por los próximos cuatro años, hasta el 27 de enero de 2026.

Hasta la fecha, tres presidentes y una vicepresidenta, cuatro expresidentes y dos cancilleres han confirmado su presencia en la ceremonia de investidura de Castro, señaló el coordinador de la comisión de traspaso de mando, el parlamentario Jari Dixon.

Los presidentes que han confirmado hasta el momento son Nayib Bukele, de El Salvador; Laurentino Cortizo, de Panamá, Gabriel Boric, recién electo en Chile y Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos.

Sumado los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; José Luis Rodríguez Zapatero, del Gobierno español; Fernando Lugo, de Paraguay, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Venezuela, Félix Plasencia, así como los primeros ministros de Aruba, Evelyn Wever-Croes, y de Belice, Johnny Briceño, también confirmaron su asistencia.

Castro ganó las elecciones generales celebradas el pasado 28 de noviembre con 1,7 millones de votos, contra 1,2 millones de Nasry Asfura, candidato del oficialismo.

Con su victoria, Castro de Zelaya puso fin a 40 años de bipartidismo y marca el comienzo de una nueva historia política para Honduras.

Más en Política

Hasta arriba