De forma sofisticada antiguas autoridades (Partido Nacional) saqueaban los fondos de la Secretaria de Desarrollo e inclusión social (SEDIS), misma Secretaria que fue cancelada vía PCM en el marco de la política de la Presidenta Zelaya de combatir la corrupción y reducir la burocracía estatal, según lo denunciado por José Carlos Cardona, Secretario de Estado en los Despachos de Desarrollo e inclusión social, (SEDESOL).
Este sábado en declaraciones a la prensa, Cardona dijo que el mecanismo de robar las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), fue muy sofisticado, a su vez manifestó que están investigando los actos de corrupción, para dar con los responsables.
El funcionario del Gobierno del Poder Popular detalló que el mecanismo de robo estaba diseñado, para que después de liquidar el primer desembolso, en el segundo y tercero quedarán libres con el fin de robárselo.
En ese sentido, el jóven que por instrucciones de la Presidenta asumió la dirección de SEDESOL, ha señalado que ya se hizo entrega (documentación) a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) quien ya está trabajando, a la vez que manifestó que la forma sofisticada de ejercer el robó a los recursos estatales ha puesto travas a la investigación.
El titular de SEDESOL indicó que en las investigaciones se encontró 315 millones de lempiras que deben las ONGs. «Pero sabemos que hay más, los fondos eran con fideicomisos y no han podido rastrearse porque estaban protegidos por la Ley de Secretos y otras prerrogativas», declaró en momentos anteriores.
Informó que mas de 262 ONGs y muchas de ellas están vinculadas a altos exfuncionarios como ministros, viceministros, diputados y alcaldes de la administración anterior, es decir, toda una red usada por líderes del Partido Nacional.