Seguinos

EEUU puso a Lena en lista de negra de corruptos; la justicia de Honduras la absolvió

Política

EEUU puso a Lena en lista de negra de corruptos; la justicia de Honduras la absolvió

La justicia hondureña absolvió este martes a la exvicepresidenta del Congreso Nacional y empresaria farmacéutica, Lena Karim Gutiérrez Arévalo y a catorce personas más involucradas, en el caso Astropharma.

La decisión, que libera de responsabilidad penal a la excongresista y a tres miembros de su familia, fue adoptada por la Salad III del Tribunal de Sentencia que por unanimidad de votos emitió un fallo absolutorio, asegurando que no encontró suficientes pruebas para acreditar los delitos imputados.

Lena Gutiérrez Arévalo fue arrestada en el año 2015 por los delitos de fraude, crímenes contra la salud púbica y falsificación de documentos públicos. Sin embargo, fue dejada en libertad luego de haber pagado una fianza de 20 millones de lempiras.

El referido caso incluyó en el proceso al padre y hermanos de la congresista, Marco Tulio Gutiérrez Velásquez y Julio César Gutiérrez Arévalo y Ginette Karime Gutiérrez Arévalo, respectivamente, por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes en perjuicio de la administración pública y la salud pública.

En el caso se absolvió además a los miembros del Comité de Evaluación: María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordoñez, Érica Ninosca Castillo Canelas, Mirzha Lizeth Ruiz Castro y Kristian Manuel Bautista por dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios y prevaricato en perjuicio de la administración pública.

De igual manera la ex directora de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud la señora Mirtha Gloria Escobar Cárcamo por el delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la Administración Pública.

Así como contra la Comisión Precalificadora de la Secretaría de Salud, integrada por: María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Registros falsos

Este caso ha puesto nuevamente en evidencia la debilidad del sistema judicial, ya que en enero del año 2016 el Ministerio Público aseveró que la empresa farmacéutica de la familia Gutiérrez, Astropharma, utilizó cinco registros sanitarios falsos para participar en los procesos de licitación y expandió medicamento adulterado para surtir las farmacias de los hospitales públicos de Honduras.

Entre los años 2010 y 2014, el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Salud, fue estafado con la venta de medicamentos adulterados por parte de la empresa Astropharma, propiedad de la familia Gutiérrez y de Laboratorios Internacionales, S.A. (Lain), propiedad de Miguel Flores Cisneros.

Flores Cisneros fue querellado por los propietarios de Astropharma, quienes alegaron durante el juicio que el laboratorio les vendió el medicamento adulterado.

En diciembre de 2018 el Tribunal de Sentencia declaró culpable por el delito de otros fraudes a Miguel Flores Cisneros, con lo que la empresa Astropharma quedó eximida por la adulteración de pastillas.

En lista de corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica

La exvicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras fue incluida en la lista de corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica, publicada el 18 de mayo pasado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El documento del Departamento de Estado establece que Gutiérrez Arévalo, siendo vicepresidenta del Congreso Nacional, fue arrestada en el año 2015 por cargos de fraude, crímenes contra la salud púbica y falsificación de documentos públicos, defraudando el sistema de salud pública por $ 120 millones.

Al verse en la lista de corruptos, la exdiputada del oficialista del Partido Nacional, dijo que la información del Departamento de Estado era «totalmente falsa».

La ex vicepresidenta del Congreso Nacional en el periodo 2014-2018 manifestó en un comunicado que ella jamás fue acusada de defraudar al Estado de Honduras.

Señaló además que lamentaba mucho que a la congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres le proporcionaran información errónea y lo más grave en casos que no habían sido finalizados judicialmente». 

Hoy al conocer sobre el fallo que la absolvió manifestó: “quiero darle gracias a los que creyeron en mi inocencia y hoy se ratificó lo que dije en el 2015, que mi familia y yo éramos inocentes.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Política

Trends

Política

To Top