Seguinos

Diputado boliviano pide a la DEA investigue a Morales por Narcotrafico.

Política

Diputado boliviano pide a la DEA investigue a Morales por Narcotrafico.

La Paz, 5 feb (EFE).- Un diputado boliviano entregó este miércoles una carta a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia solicitando que la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) inicie una investigación internacional por delito de narcotráfico en contra del expresidente Evo Morales.


«Hemos venido a solicitar de manera muy formal y respetuosa al encargado de Negocios de Estados Unidos que haga llegar esta misiva a las autoridades de la DEA para que se inicie una investigación internacional sobre este ilícito», expresó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio.

La carta está dirigida al encargado de Negocios de Estados Unidos en el país, Bruce Williamson, lleva la rúbrica de Monasterio y va acompañada de «un cuerpo de pruebas» para sustentar su solicitud.

Según el diputado, existen «antecedentes de sobra» y «fuertes indicios» para creer que el país se convirtió en un «narco-Estado» en los últimos catorce años, que fue «manejado y protegido en un alto grado de complicidad de las altas esferas del Movimiento Al Socialismo», el partido de Evo Morales.

Monasterio expresó que existen «más de un centenar de antecedentes de casos que vincularía al Gobierno del expresidente Morales» con hechos de narcotráfico.


El diputado aseguró que en el país han estado operando organizaciones criminales vinculadas al Primer Comando Capital (PCC) de Brasil y otras que tienen nexos en Colombia y México.

«Vamos a esperar que la DEA haga un pronunciamiento lo antes posible dando la aceptación del inicio de la investigación», manifestó.

El parlamentario aclaró que no está pidiendo que esa entidad estadounidense vuelva al país, sino que inicie una investigación en contra de Morales.

Por parte del partido de Evo Morales, el MAS, el senador Efraín Chambi expresó a los medios en La Paz que respeta la iniciativa de Monasterio, pero subrayó que lo que prima es la postura del Ejecutivo transitorio que señaló que no prevé el retorno de la DEA al país.

«La DEA no debe retornar, no va a retornar el país», comentó, al subrayar que Bolivia es un Estado soberano que no necesita ayuda foránea en la lucha contra el narcotráfico.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Política

Hasta arriba