in

Conozca el contundente discurso de Manuel Zelaya en XXVI Seminario Internacional de Partido del Trabajo

El expresidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya, brindó ayer un contundente discurso en el XXVI seminario internacional del Partido del Trabajo donde condenó los atropellos imperialistas que vive Latinoamérica; lea a continuación su discurso:

Hace algunos meses realmente poco tiempo estuve aquí acompañándolos en este seminario y le prometí al profesor Alberto Anaya y a todos los participantes de ustedes que iba a volver en el 2022 y que iba a volver porque aseguraba con el pueblo hondureño que Honduras iba a tener la primera mujer presidenta y de izquierda, Xiomara Castro Sarmiento, Profesor, Le cumplí.

Yo siempre agradezco sus solidaridades, miren 12 años de resistencia revolucionaria, pacífica y democrática. Derrotaros revirtieron un golpe de estado, eso solo lo hacen los pueblos, Nadie más. Pasamos asesinatos Crueles torturas, exilio, femicidios y encarcelamientos pero nunca nos rendimos, Paso a paso demostramos que es la constancia, la perseverancia, la tenacidad, la fe en el triunfo, el cómo se obtiene una victoria.

Eso se lo debemos gracias al partido libre, a sus aliados y al pueblo hondureño, para el cual yo pido un caluroso aplauso, igual que a Xiomara Castro. Dedicamos y compartimos este triunfo con el Partido de Trabajo de México, compartimos este triunfo con el profesor Alberto Anaya. Lo compartimos con los movimientos de izquierda, con los partidos de izquierda de Centroamérica, América del Sur, el Caribe, que nos apoyaron durante toda esta gesta de 12 años.

Con Cuba, con Venezuela, con Nicaragua, con la Cuba de Fidel, de Raúl y hoy de Díaz-Canel, con la Venezuela de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, con el pueblo de Venezuela, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, con Daniel Ortega, con el Frente Farabundo Martí de El Salvador, con presidentes simbólicos como Lugo, Correa, la heroína de América Cristina Kirchner que nos apoyó en forma permanente, Lula da Silva, que en los próximos meses nuevamente triunfador y presidente de Brasil.

Hemos tenido solidaridad y apoyo, inclusive internacional más allá del continente americano. República Dominicana en el Caribe, países que nos dieron asilo, Partidos de izquierda en España, en Francia, en Bruselas en diferentes partes del mundo inclusive movimientos de izquierda en Vietnam. En el mundo palestino, en el movimiento saharaui que también siempre estuvo apoyándonos en diferentes latitudes.

Sin la solidaridad humana, no solo el heroico pueblo hondureño, sino la solidaridad continental caribeña, y nivel mundial. Era difícil enfrentar esos retos,Xiomara tiene ahora un reto mayor, vencer La gran dictadura, La gran dictadura es la del capitalismo neoliberal y su modelo mercantilista que nos hace números a todos. Monetarista que nos ve simplemente como instrumento de la riqueza, olvidándose de la naturaleza y del género humano. Vencer el crimen organizado de la globalización. al reto que el mundo enfrenta , este reto de aceptar la multipolaridad, lo tiene en diferentes sectores de poder que se organizan en diferentes latitudes. Hay que tener presente y estar consciente de que la realidad de la izquierda latinoamericana también necesita enfrentar retos.

Tenemos una deuda todos los que luchamos en este siglo 21. Tenemos una deuda con la historia, Especialmente los que tienen que producir el planteamiento teórico del socialismo del siglo 21. El movimiento alternativo económico que tiene que responder a los grandes retos de esa globalización que destruye a la sociedad, a la clase trabajadora. Y los intereses de los sectores más importantes de la sociedad, como son la mayoría de los pueblos, nosotros. Conocemos esos compromisos y la presidenta Xiomara lo ha demostrado en estos apenas nueve meses. Luchando frente a una realidad que domina nuestras sociedades, no solo Honduras, toda nuestra sociedad. Por eso la izquierda tiene que estar consciente hoy que los triunfos heroicos que se han tenido a través de los años desde Fidel Allende desde los triunfos históricos en América Latina, de las grandes revoluciones que se han realizado desde aquí.

Desde el propio México, agradezco a los partidos de México, especialmente a Morena, siempre su apoyo permanente. Lo mismo que reconocemos que el gran reto que ha tenido, que ha tenido ahora los movimientos de izquierda en América Latina, cuando después del golpe del 2009 en Honduras, después de que me sacaron a mí a punta de bayoneta, empezó una restauración conservadora y empezaron una sucesión. De instrumentos agresivos en contra de los gobiernos progresistas y cayeron muchos gobiernos. Ahora hay una nueva ola de izquierda. No hay que perder la dimensión, el triunfo de Chile, de Colombia, aquí mismo en México y el de Honduras, ya nos dan un indicativo de cómo se están comportando los pueblos frente al modelo que los oprime, al modelo que no lo aceptan. Entonces tenemos ese gran reto y para los que de alguna manera dudan de cuál debería ser el comportamiento de un dirigente de izquierda. Sólo quiero recordarles esto en estos 12 años que el pueblo hondureño ha sido terriblemente oprimido heredamos una terrible deuda histórica, de 3 mil millones de dólares pasó a 20 mil millones de dólares en diez años. La pobreza más grande de la historia, con 74% de niveles de pobreza, Honduras lo convirtieron en el país más pobre de todo el continente americano.

¿Qué piensas?

Escrito por: Libertad Digital

Lago de Yojoa se desborda en Santa Bárbara dejando incomunicado a Pito Solo

Temblor de magnitud 4.8 sacude el Valle de Sula esta tarde