Seguinos

Bukele: «Ministerio de Colonias de Washington, también conocido como OEA, no tiene razón de ser»

Internacionales

Bukele: «Ministerio de Colonias de Washington, también conocido como OEA, no tiene razón de ser»

Bukele: «Ministerio de Colonias de Washington, también conocido como OEA, no tiene razón de ser»

Este pasado fin de semana el Presidente mas popular de America Latina, Nayib Bukele, quien fue uno de los muchos presidentes que no asistieron a la IX Cumbre de las Américas, organizada por EEUU, se manifestó con respecto al papel que juega la Organización de Estados Americanos (OEA), refiriéndose a este ente internacional como un «Ministerio de Colonias de Estados Unidos».

«Queda claro que el Ministerio de Colonias de Washington, también conocido como la OEA, ya no tiene ninguna razón de ser», manifestó Bukele en su cuenta de Twitter.

La publicación del mensaje se produce después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamase durante el encuentro en Los Ángeles una «reestructuración» de la OEA, «removiendo de inmediato a quienes la conducen», si el organismo «quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada».

Las diferencias entre Bukele y la OEA se remontan a junio de 2021, cuando el mandatario decidió romper el acuerdo que su Gobierno firmó con el organismo en 2019 para instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) que tenía el objetivo de «combatir la corrupción».

La ruptura se originó porque el secretario general de la OEA, Luis Almagro, incluyó a Ernesto Muyshondt —actualmente procesado por la Justicia salvadoreña— como asesor de su oficina.

Bukele también ha tenido varios roces con EE.UU. en los últimos años, país que lo ha criticado por promover la legalización del bitcoin como moneda oficial en la nación centroamericana y se ha manifestado en contra de la política de seguridad que aplica El Salvador contra las pandillas.

De igual forma, la agudización de las relaciones con Washington y el Pentágono se ha dado a raíz de la estrecha relación y alianza que ha solidificado el Presidente Bukele con la Republica Popular de China, con quienes ya esta en proceso de construir el Estadio mas moderno de America Central, así como de otros proyectos para el desarrollo de El Salvador.

Más en Internacionales

Hasta arriba