Seguinos

Vacuna cubana muestra eficacia en pacientes graves de Covid-19

Noticias

Vacuna cubana muestra eficacia en pacientes graves de Covid-19

Un candidato vacunal utilizado en pacientes con Covid-19 en estadios graves y críticos muestra resultados positivos en Cuba, explicó hoy el Ministerio de Salud Pública.


Se trata del CIGB 258, vacuna diseñada para tratar las enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis, que muestra eficacia en pacientes con Covid-19, explicó en conferencia de prensa Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología.

El paciente grave y crítico con Covid-19 enfrenta en esos momentos una tormenta de citoquinas, proceso que rebasa al límite las inflamaciones, bloquea al sistema inmune y este fenómeno conduce a la muerte del paciente con el virus SARS-Cov-2, explican los especialistas.

A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, que solo el 20 por ciento de los pacientes graves logran revertir esa situación, el fármaco que se ha probado en 52 pacientes reporta una sobrevida en el estado crítico del 78 por ciento.

La vacuna, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología muestra además que en pacientes graves tratados en Cuba el 92 por ciento de ellos se han recuperado, detalló Durán.


Comentó el especialista en su habitual conferencia de prensa para actualizar sobre la evolución de la enfermedad en Cuba, que se prueba además con el anticuerpo monoclonal Itolizumab cuyos resultados muestran que el 80 por ciento de los pacientes graves sobreviven.

Trascurridos más de 60 días de la confirmación de los primeros casos positivos de Covid-19 en Cuba, este país transita por un momento favorable en su curva de contagios, y en las últimas jornadas los reportes de nuevos casos oscilan entre 10 y 20.

Una de las razones, a juicio de los especialistas, constituye la estrategia gubernamental desplegada para enfrentar la epidemia, que incluye el accionar de todas las ramas del saber, desde las ciencias naturales, las exactas y las biológicas, así como la informática y las comunicaciones.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

Hasta arriba