Seguinos

Un experto evaluará el estado mental de Tony Hernández en su juicio

Noticias

Un experto evaluará el estado mental de Tony Hernández en su juicio

El juicio contra Antonio “Tony” Hernández no solo contará con evidencia probatoria y testimonial, sino que la Fiscalía de New York presentará una evaluación del estado mental del acusado.

De acuerdo con un documento desclasificado, el gobierno presentará a un experto para que analice ante el jurado el estado psicológico del exdiputado nacionalista y hermano de Juan Orlando Hernández.

La evaluación abonaría a confirmar que la motivación de Tony Hernández sería apoderarse de las estructuras del poder para proteger a narcotraficantes, financiando las campañas políticas de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

“El experto del gobierno puede proporcionar un testimonio general sobre el tráfico internacional de drogas a lo largo de la ruta centroamericana, lo que ayudará al jurado a determinar, basándose en otras pruebas, si el acusado en este caso actuó con un estado mental culpable”, cita el documento de la Fiscalía.

La evaluación spicológica es catalogada como relevante para determinar los “objetos de la importación de cocaína”.

El fiscal solicitó que el jurado conozca los argumentos del experto sobre el estado mental, según un informe que consta de más de 200 páginas, que detalla cómo el acusado se convirtió en un traficante de cocaína a gran escala.

Para la Fiscalía de New York, el hermano del actual presidente de Honduras no solo traficó drogas, sino también distribuyó armas a México y Colombia, incluyendo a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El documento oficial indica que existen pruebas testimoniales y evidencias encontradas en el teléfono del acusado que confirman la distribución de armas.

Sobre sus vínculos con el narcotráfico lo califican como el canal clave entre los narcotraficantes y el Poder Ejecutivo, cuyas campañas fueron financiadas con dineros ilícitos.

El Fiscal revela que el modo de operar de Tony Hernández era la corrupción en el engranaje del poder, aprovechando su coyuntura para escoltar la cocaína sin que fuera decomisada.

Testimonios de uno de los beneficiados con los sobornos a las estructuras estatales indican que desde el 2009 se registra un aumento del trasiego en Honduras, mencionando específicamente la fecha del golpe de Estado.

“El gobierno establecerá que el acusado describió el golpe de Estado de 2009 como un desarrollo que aumentó la probabilidad de tráfico de drogas lucrativo adicional y una mayor impunidad”, cita el documento desclasificado por la Fiscalía de New York.

El juicio contra Tony Hernández iniciará el 2 de octubre del presente año en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

Trends

Política

To Top