Seguinos

UFERCO presenta requerimiento fiscal contra red de corrupción del CN

Editoriales

UFERCO presenta requerimiento fiscal contra red de corrupción del CN

UFERCO presenta requerimiento fiscal contra red de corrupción del CN

Este martes (21 de junio) La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), presentó un requerimiento fiscal en contra de un diputado, cuatro excongresistas, dos representantes legales y dos contadores de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y cinco particulares.

Se trata precisamente de Alberto Chedrani Castañeda (actual parlamentario), José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía Merino (exparlamentarios), a quienes se les vincula a operaciones fraudulentas y saqueo de fondos del Congreso Nacional.

A raíz de las investigaciones presentas por la actual administración del CN, las investigaciones de la Uferco arrojaron que en el periodo comprendido entre los años 2013-2017 los mencionados se coludieron con las ONG’s Líderes Comunitarios para el Desarrollo (OLICODE) e Impulso Solidario (OIMSO).

Las imputaciones contra Chedrani Castañeda y León Rojas son por lavado de activos y en el caso de Ramos Soto, Díaz Aceituno y Mejía Merino por fraude.

Lo revelado por la Uferco indica que los imputados se coludieron para crear las ONG’s OLICODE y OIMSO, mediante las cuales desarrollarían 46 proyectos de microempresas, de los que al final se desviaron mas de 18 millones de lempiras.

Así mismo se informó que los directivos de OLICODE y OIMSO eran funcionarios del Estado, quienes se desempeñaron en instituciones claves, como es el caso del Fondo de Desarrollo del Departamental del Congreso Nacional y en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

Cabe destacar que recientemente el Ministro de SEDESOL ha denunciado y entregado la documentación de como varias ONG´s saquearon SEDIS en la antigua administración.

Ante todo esto, la UFERCO ha interpuesto el escrito de acusación ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según las investigaciones se determino como los investigados hicieron el desvío de fondos para financiamiento de gastos personales y de campañas políticas, donde los directivos de las ONG´s tomaban el dinero de los proyectos y lo retornaban a los diputados mediante depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias personales, como Chedrani, a quien se le percibió el deposito de 2.9 millones y Oswaldo Ramos Soto de aproximadamente 4 millones.

Más en Editoriales

Hasta arriba