Seguinos

Requerimiento fiscal contra Marlon Escoto; lo acusan por usurpador

Noticias

Requerimiento fiscal contra Marlon Escoto; lo acusan por usurpador

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un requerimiento fiscal en contra del delegado presidencial en Cambio Climático, Marlon Escoto, presentó este lunes la Fiscalía de Especial de Etnias y Patrimonio Cultural del Ministerio Público (MP).

Según el MP a Escoto se le acusa de los delitos de usurpación y daños agravados en perjuicio de la comunidad Pech de Culuco, municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho y el medio ambiente del Estado de Honduras.

De acuerdo a la acusación, el 31 de julio de 2013, el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), emitió título de propiedad en dominio pleno a favor de la tribu indígena Pech de Culuco.

Cabe mencionar que dicha propiedad constituye parte de la Biosfera del Río Plátano. Una reserva natural que UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad.

Dicho predio comunal ocupa una extensión de un poco más de dos mil 821 hectáreas. Y este se ubica en la zona de amortiguamiento de Río Plátano.

Asimismo, está inscrito en el sistema unificado de registros del Instituto de la Propiedad. Lo anterior, con código registral número 1505-0508-00059.

De ese modo, el título constituye un patrimonio inembargable, intransferible, indivisible e imprescriptible de la Tribu Indígena Pech de Culuco.

Fiscalía determinó que la usurpación es de 423 manzanas

Sin embargo, el 29 de mayo del presente año, la Federación de Tribus Pech de Honduras (Fetriph) interpuso una denuncia contra Marlon Escoto.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

Trends

Política

To Top