Seguinos

Relator de la ONU sobre Libertad de Expresión condena acciones militares contra periodistas en Honduras y el Mundo.

Noticias

Relator de la ONU sobre Libertad de Expresión condena acciones militares contra periodistas en Honduras y el Mundo.

Expertos en derechos humanos instan a la protección de los medios y poner fin a los ataques contra periodistas.


El relator especial de la ONU sobre Libertad de Expresión, David Kaye, y expertos en derechos de todo el mundo se han unido para poner de manifiesto las crecientes amenazas a la independencia y diversidad de los medios de comunicación en todo el mundo, particularmente las que afectan a los medios digitales.

En una declaración conjunta para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, enfatizan el papel esencial de los medios de comunicación independientes en las sociedades democráticas y expresan gran preocupación por los ataques físicos a periodistas, así como por la vigilancia, marginación y salida de medios independientes alrededor del mundo. mundo.

El Sr. Kaye saludó la declaración diciendo: “Los medios de comunicación libres e independientes facilitan las instituciones democráticas y la rendición de cuentas, mientras que los ataques a periodistas y al periodismo socavan la idea misma de la participación pública y la responsabilidad gubernamental”.”Los ataques contra periodistas son deplorables y las autoridades estatales deben hacer más para prevenirlos.

Estos ataques provienen en parte del encuadre cada vez más irresponsable de los periodistas como “enemigos” por parte de los líderes políticos y empresariales, pero también están destinados a disuadir a los informes de investigación en el interés público. Todos aquellos comprometidos con medios independientes y diversos deben unirse ahora para detener esos ataques “, subrayó el Relator Especial.”Además de los ataques físicos, los que actúan en nombre del Estado amenazan el periodismo en los frentes político, legal y tecnológico.


Abusan de los recursos públicos colocando anuncios solo con medios amigables, afirman controles financieros u otras formas de control y promueven o permiten concentraciones mediáticas “, agregó el Sr. Kaye.La declaración conjunta sobre la independencia y la diversidad de los medios de comunicación en la era digital ha sido emitida por el Sr. Kaye y sus homólogos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Africana de Humanos y Pueblos ‘ Derechos.

También insta a los gobiernos a promover la independencia y diversidad de los medios, enfatiza las normas fundamentales de la ley de derechos humanos e insta a los Estados a cumplir con sus obligaciones y llama a otros, como los medios de comunicación y las empresas privadas de Internet, a tomar medidas para garantizar desempeñar un papel central en las sociedades democrática.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

Hasta arriba