Seguinos

¿Quién es Mark Klugmann? El mercenario que acompaña a JOH en EUA

Noticias

¿Quién es Mark Klugmann? El mercenario que acompaña a JOH en EUA

El norteamericano Mark Klugmann, asesor de imagen del presidente Juan Orlando Hernandez, es todo un personaje dentro de los círculos políticos de varios países de Latinoamérica, ligado a sectores de ultraderecha de Chile, entre ellos ex funcionarios, ex militares y sectores vinculados al ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Es el ideólogo y principal cerebro del tema de la pena de muerte que esgrime en su campaña el precandidato presidencial nacionalista, que lo presenta como un hombre de mano dura contra los criminales.

La reimplantación de la pena capital es un argumento que tiene remotas posibilidades de prosperar por las implicaciones jurídicas e internacionales que tendría para el Estado hondureño. Eso losabe muy bien Klugmann, pero para él es la tesis perfecta para catapultar a Pepe? Lobo a la candidatura de su partido y luego a la primera magistratura del país.

La estrategia consiste en mantener el tema en la palestra pública y lograr que las voces disonantes, entre más altas sean, refuercen la posición del precandidato, para con ello elevar su perfil político.


Mark Klugmann también fue consultor del ex presidente salvadoreño Francisco Flores, y actualmente sigue asesorando al gobierno de El Salvador.

Por consejo y estrategia de este asesor político, el precandidato de Trabajo y Seguridad es presentado ante la opinión pública nacional como un funcionario decidido a luchar frontalmente contra los criminales y delincuentes e incluso su principal símbolo de campaña es un puño de hierro.

Esa imagen ha logrado calar muy fuerte en el subconsciente de sectorespopulares hondureños que tienen en la inseguridad uno de sus principales problemas, después del desempleo y la pobreza.

La última estrategia del consultor estadounidense es presentar a Pepe? Lobo como un hombre conservador y un tenaz defensor de los valores morales y de la familia, y para ello hacen acopio de la recién aprobada reforma constitucional que prohibió el matrimonio entre homosexuales.


POLÉMICO PERSONAJE

En 1989 este personaje estableció su residencia en Chile en donde contrajo matrimonio con una ciudadana de ese país, de la cual posteriormente se divorció, y fundó la empresa de consultoría Klugmann y Asociados, a través de la cual presta servicios de asesoría a varios gobiernos, entre ellos los de Honduras y El Salvador.

Durante la campaña política y luego en la Presidencia, Klugmann asesoró al presidente Ricardo Maduro y hasta la fecha es uno desus principales consejeros de crisis. 

También fue el cerebro del boicot a la campaña del listón amarillo, que en su momento puso en marcha la Coalición Patriótica y la ex ministra de Industria y Comercio Juliete Handal, para protestar por el alto costo de los combustibles en el país, estrategia que le funcionó a la perfección porque al final la cruzada opositora resultó un fracaso.

Klugmann también fue un cercano asesor del ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, a quien prestó servicios en varias instituciones estatales, entre ellas la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en la que devengaba un estratosférico salario de más de 24 mil dólares, lo que en su momento fue criticado por la oposición.

Uno de sus principales discípulos en Honduras es el escritor y hasta hace poco asesor de Casa Presidencial, Otto Martínez, propietario de una cadena de alimentos en el país. 

Este último recientemente renunció como asesor del presidente Ricardo Maduro y pasó a integrar a tiempo completo el equipo de estrategias de Lobo Sosa.

SUS ANTECEDENTES EN OTROS PAÍSES

De acuerdo con fuentes consultadas, Klugmann integra el staff de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop), una institución sin ánimo de lucro constituida en 1996 por un grupo de profesionales en las distintas disciplinas de la consultoría política, provenientes de varios países del continente.

Klugmann ha vivido en Chile desde 1989, donde tiene la sede de su empresa, Mark Klugmann y Asociados, de la que es director general. Según la revista chilena ?Qué pasa?,Klugmann es originario de Nueva York y tiene 42 años de edad.La información que se tiene sobre este asesor es muy limitada y se desconoce los nombres de sus padres y de otros parientes.

En 1997, durante una comparecencia ante el Senado estadounidense, se presentó como parte del equipo de relaciones públicas de la Casa Blanca durante la administración de los gobernantes republicanos Ronald Reagan y George Bush padre. También fue el escritor de discursos de las campañas electorales de los mismos Presidentes.

En 1989 llega a Chile y asesora a José Piñera, ex candidato presidencial y ex ministro del ex dictador chileno Augusto Pinochet. También asesoró a Hernán Büchi, quien posteriormente fue el candidato presidencial por la derecha de ese país.Klugmann, además, fue asesor del senador republicano por Texas y ex precandidato presidencial Phil Gram.

Klugmann también fue asesor en el proceso de privatización de laAdministración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) de El Salvador.

RODEADO DE POLÉMICA

A mediados del 2002, Klugmann fue el centro de una polémica en El Salvador entre el gobierno y los partidos de oposición, particularmente con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por el estratosférico salario que devengaba como asesor de la empresa estatal encargada de los puertos de ese país.

En esa oportunidad, la fracción legislativa del FMLN reaccionó indignada y pidió explicaciones al gobierno del presidente Francisco Flores, e incluso su principal líder, Schafick Nadal, calificó el sueldo del asesor internacional como ?una grosería y antiético?.

Los honorarios de Klugmann sólo en CEPA ascendían a más de 24,444.44 dólares mensuales, lo que para los líderes de laoposición era exagerado y bien podía servir para paliar las necesidades de hospitales y escuelas.El entonces presidente Francisco Flores defendió a capa y espada a su asesor, aduciendo que el pago no era para una sola persona sino para un equipo de personas, lo que no dijo es que el pago era para la compañía de Klugmann.

El contrato del señor Klugman es un contrato para un equipo de personas, y en segundo lugar para un equipo de personas del extranjero?, dijo el ex mandatario salvadoreño al comentar el caso.

CASO CHILE

En Chile el consultor norteamericano también estuvo envuelto en una polémica, luego que su ex esposa de origen chileno Marlene Martínez y su único hijo fueran secuestrados, supuestamente por agentes de seguridad del Estado el 23 de octubre de 1997.

Klugmann en ese entonces era representante legal de un grupo de accionistas de la empresade energía de Chile que se oponía al traslado de la compañía estatal a un grupo español a precios sumamente ventajosos, y él fue quien lideró la campaña para evitar que la negociación se concretizara.

Según las investigaciones periodísticas de ese país, el plagio de su ex consorte estuvo relacionado con esa transacción y supuestamente provino de grupos que estaban de acuerdo con la privatización de la empresa. El secuestro se repitió en 1998, cuando la mujer fue retenida por desconocidos y luego abandonada en un camino de acceso a Santiago. 

Los raptores introdujeron en la boca de la mujer un recorte de prensa referido al caso Endesa y su venta a la transnacional española. Posteriormente se comprobó la participación de agentes de la Policía de Carabineros en los secuestros.

ASESOR DE POLÍTICOS CUESTIONADOS

De acuerdo con investigaciones de medios de comunicaciónchilenos, después de la campaña del aspirante presidencial Hernán Büchi, Mark Klugmann se relacionó con el ex ministro del gobierno militar José Piñera, cuando éste ?había ganado una gran fortuna con operaciones de conversión de deuda externa?.

>?Klugmann construyó la imagen populista de Piñera?, para quien ideó el programa de televisión ?Sin rodeos?, destinado a un público popular y una estrategia para llegar a La Moneda (Casa Presidencial), que tenía por primer paso ocupar la alcaldía de Conchalí, una zona humilde de Santiago que Piñera pretendía 

>modernizar para demostrar sus potenciales dotes de gobernante.

Según la investigación, Klugmann aconsejó a José Piñera ingresar a la UDI y, después, cuando no obtuvo protagonismo en ese partido, le recomendó retirarse y montar un instituto que sirviera de base para la campaña presidencial que realizó en 1993. 

También se sostieneque en esa elección, Klugmann y Piñera ?manejan importantes sumas de dinero, incluso crean un diario, y canalizan fondos de empresarios pinochetistas (…).

Klugmann desarrolla la estrategia de que más vale botar la plata en Piñera, que darla a candidatos de derecha que buscan distanciarse de la obra del régimen militar. En esa gépoca ambos tienen acceso a importantes círculos militares, como el Comité Asesor de la Comandancia en Jefe del Ejército?.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

Trends

Política

To Top