Seguinos

Jueza niega libertad a defensores del Río Guapinol

Noticias

Jueza niega libertad a defensores del Río Guapinol

Basando su resolución en fundamentos inválidos, según la defensa, la jueza de Jurisdicción Nacional, Lisseth Vallecillo, negó la solicitud de medidas distintas a la prisión preventiva a favor de los defensores del Río Guapinol, privados de libertad desde el pasado uno de septiembre.

El abogado Omar Menjivar, integrante del equipo de defensa, indica que la jueza Vallecillo argumentó que existe la posibilidad que los ambientalistas sean condenados a una pena grave, lo cual animaría a los imputados a fugarse, además podrían integrarse a la organización a la que pertenecen.

“Eso es una arbitrariedad de parte del juez, los acusados en este caso no pertenecen a una organización criminal, ella además lo descartó cuando decretó un sobreseimiento definitivo por el delito de asociación ilícita, ahora se contradice”, señala el abogado Omar Menjivar.

Menjivar indicó que la jueza Vallecillo prejuzgó a los ambientalistas, al manifestar que pertenecen a una organización, “que, aunque dicen que son defensores del ambiente, en realidad se dedican a actividades ilícitas”, es decir que los está considerando culpables y no inocentes.

Por su parte, el abogado Edy Tábora recordó que existen documentos de la Secretaría de Derechos Humanos y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en los cuales el “propio Estado reconoce a los compañeros y al Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes de Tocoa como defensores de derechos humanos, específicamente del agua, de la naturaleza y la vida”.

Agregó que los defensores se presentaron voluntariamente el pasado 22 de agosto, para enfrentar el proceso, “un motivo suficiente para que los compañeros salieran en libertad”.

Decisión predeterminada

En la audiencia, que inició a las 10:55 de la mañana de este miércoles (06/11/2019), la jueza Lisseth Vallecillo negó la observación de organizaciones nacionales e internacionales, acción que daba el preámbulo a una decisión predeterminada, afirma el abogado Rodolfo Zamora.

“Estos Tribunales de Jurisdicción Nacional se atienen no a la prueba o a los alegatos de los abogados, sino que valoran intereses; la jueza ha tenido que decir entre la empresa privada –Inversiones Los Pinares- y pobladores de una comunidad que están defendiendo el agua y la vida, al final es una decisión entre el dinero y el agua”, interpretó el abogado Rodolfo Zamora.

Doña Rosa Cruz, madre de Ewer Cedillo, entre el llanto, manifestó estar triste ante la injusticia que la jueza Vallecillo está cometiendo: “nosotros veníamos con la esperanza de llevarnos a nuestros familiares, solo le digo que mire el sufrimiento de los niños que están llorando por ver a sus padres presos”.

“Cuando empezamos la lucha no pensamos llegar a este momento, solo por defender el agua, la vida y la montaña Carlos Escaleras nuestros compañeros estarían presos. Se siente tristeza, expresó Dilma Cruz, esposa de Porfirio Sorto, y además aseguró que seguirán en la defensa del Parque Nacional Carlos Escaleras “mientras tengan vida”.

El abogado Allan Alvarenga informó que, como equipo de defensa, procederán a presentar un “Habeas Corpus, porque consideramos que esta detención es ilegal y arbitraria en todos los sentidos”, además de la apelación a la resolución, la cual deberá tener una respuesta expedita.

Los familiares, abogados y el Comité Municipal de Tocoa anunciaron que interpondrán nuevos recursos ante la Corte Suprema de Justicia, porque la jueza Lisseth Vallecillo “respondió a los intereses de la empresa minera Inversiones Los Pinares”.

Fuente: Radio Progreso

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

Trends

Política

To Top