Seguinos

JOH carga contra empresas de comidas rápidas: “El Estado les ha dado décadas sin pagar impuestos”

Noticias

JOH carga contra empresas de comidas rápidas: “El Estado les ha dado décadas sin pagar impuestos”

TEGUCIGALPA, HONDURAS 


El titular del Ejecutivo nacionalista, Juan Orlando Hernández, arremetió contra las cadenas de comidas rápidas al asegurar que el Estado les ha perdonado miles de millones de lempiras en pago de impuestos.

Y es que el ocupante del palacio José Cecilio del Valle ha venido insistiendo que no aceptará presiones de nadie respecto a la reapertura de esta clase de negocios en el contexto de la pandemia del coronavirus que ha paralizado la economía hondureña.

En una comparecencia, Hernández dijo que respetaba a los pequeños empresarios que siguen pagando sueldos y salarios a su personal a pesar de la ausencia de ingresos, al tiempo que cargó contra las franquicias por solicitar a la Secretaría de Trabajo la suspensión de contratos.

«A escasos dos días (de declarada la alerta roja) una empresa de comidas rápidas mandó una solicitud a la Secretaría de Trabajo para suspender contratos laborales y le dije a unos empresarios que hablaran con ellos. El Estado les ha dado decadas sin pagar impuestos, ¡cómo es posible! De todo hay en la viña del señor…», espetó el líder nacionalista.


Añadió que indagaría si tales franquicias «viven una crisis extraordinaria» por solicitar suspensiones de empleados sin goce de suelto por un periodo máximo de 120 días.

Los dichos de Hernández ocurren días después que empleados del Grupo Intur -operador de varias cadenas de comida rápida-, denunciaran que los presionaron para que admitieran lesivas condiciones como el pago parcial de salarios a cambio de no ser enviados a vacaciones forzadas.

Los afectados, quienes pidieron no ser identificados para no ser despedidos, dijeron que los ejecutivos les exigieron que debían firmar una carta de aportación salarial voluntaria, lo que consideran como una privación del derecho a sus salarios.

De hecho, el convenio consiste en aceptar un pago del 50 por ciento del sueldo durante abril, mayo y junio de este año, con la promesa que el decimocuarto mes de salario será cancelado en su totalidad y que durante este periodo no se les efectuarán deducciones de préstamos por el sistema financiero y cooperativo.

En caso de no aceptar bajo presión estas reglas, los trabajadores serían suspendidos sin goce de salario durante unos cuatro meses por órdenes emanadas por uno de los socios de Intur, Eduardo Kafati Nosthas, con la justificación de «salvar empleos».

En los últimos años, Honduras dejó de percibir hasta 70 mil millones de lempiras por exoneraciones fiscales, incluyendo las comidas rápidas; la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que tanto este segmento, como otros rubros, están amparado en más de 100 leyes sobre perdón de impuestos, por lo que este monto asciende a un seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

Hasta arriba