Seguinos

Fiscalía de EEUU: Hernández logró ser presidente basado en ingresos del narcotráfico

Noticias

Fiscalía de EEUU: Hernández logró ser presidente basado en ingresos del narcotráfico

Nueva York. El Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, reveló en un documento presentado en Estados Unidos, que Juan Orlando Hernández, llegó a la presidencia de Honduras por medio de campañas electorales financiadas con dinero del narcotráfico.

En las evidencias que remite el Fiscal al Juez, se ilustra un “plan criminal más amplio del acusado (Tony), CC-3 (Pepe) y CC-4 (JOH) para usar el narcotráfico para ayudar a afirmar el poder y el control de Honduras”.

La conspiración tendría como objetivo conseguir apoyo del narcotráfico para alcanzar el poder a cambio de brindarles el paso seguro y protección a los líderes de cárteles de la droga. En el documento se detalla que CC4 (JOH), CC3 (Pepe Lobo) y Tony, confiaron en el producto de la droga para financiar la campaña electoral del Partido Nacional.

El documento de la Fiscalía sostiene que alrededor del año 2013, Juan Orlando Hernández (identificado como CC-4 en el documento), confirma la relación entre el Partido Nacional de Honduras y grupos de narcotráfico en el país.

Vínculos de Juan Orlando Hernández con narcotraficantes

Uno de los testimonios que toma en cuenta el Fiscal, es el de Alexander Ardón (CW-3) ex alcalde del Partido Nacional. Según evidencias, es presentado en todo el documento como aliado de Tony Hernández, hermano del presidente considerado por Estados Unidos como “narcotraficante a gran escala”.

Alexander no volvió a participa en el proceso electoral, luego de diez años de reelección continua, a petición de Juan Orlando Hernández, información que describe el Fiscal y es confirmada por el propio Juan Orlando Hernández, en sus recientes declaraciones a la prensa.

La petición de Hernández al ex alcalde, de frenar sus aspiraciones políticas, se debió a que se ventiló en los medios de comunicación su vinculación con el narcotráfico y este estaba sometido al escrutinio público, sin embargo, esto no provocó que se iniciara ningún tipo de investigación en su contra o que el presidente lo pusiera a la orden de la justicia, sino que logró conseguir protección bajo un acuerdo de negociación entre Ardón y Hernández.

La Fiscalía norteamericana señala que, “para asegurar esa protección, CW-3 gastó otros $1.5 millones en ganancias de drogas”, con el fin de obtener apoyo para la campaña presidencial de CC-4 en el occidente del país.

Tras el apoyo financiero proveniente del narcotráfico, “CC4, como CC-3 antes que él, fue elegido presidente basada, al menos en parte, en los ingresos del narcotráfico”, indica el documento presentado en los tribunales del Distrito Sur de Nueva York.

Posteriormente, en 2014, CC-4 le devolvió el favor a CW-3, al destituir a un oficial de la Policía Nacional de alto rango, debido a las criticas y acusaciones que el oficial realizaba en contra de CC-4 y CW-3.

Ante diversos indicios de los vínculos entre el Partido Nacional y los grupos de narcotráfico en Honduras, la Fiscalía de EE.UU confirma que, “la evidencia de corrupción política de alto nivel que involucra al acusado (Juan Antonio Hernández), CC-3 ( identificado como Porfirio Lobo Sosa en el documento), CC-4 y otros traficantes es admisible como prueba directa porque esta inextricablemente entrelazada con los crímenes acusados.”

El documento presentado en la Fiscalía de Nueva York es preparatoria al juicio que enfrentará Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, por supuestos negocios para producir y transportar drogas que ingresaron a Estados Unidos.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

Hasta arriba