in , ,

Expresidente Callejas drenó L500 millones para el Partido Nacional de Ciudad Mateo; JOH lo dejó en impunidad

En el año 1991, el recién gobierno del máximo líder del Partido Nacional, Rafael Leonardo Callejas, presentaba un proyecto habitacional bajo el nombre ‘Proyecto habitacional Ciudad Mateo’, conformado por un complejo habitacional de más de 2 mil 500 casas que se construirían al suroeste de la capital, sobre la cuenta del río Guacerique, y sobre la represa Los Laureles.

Al paso de los meses el proyecto empezó a ser cuestionado por las altas repercusiones en la naturaleza que influiría en la desaparición de la Represa Los Laureles, mismo que fue ojeado por el gobierno.

El Injupemp tenía en ese año un superávit de mil millones de lempiras, y todo se maquinó para crear un sistema con participación de contratistas y autoridades del Instituto. Fueron muchos los funcionarios y empresarios que se beneficiaron con este proyecto.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, abrió un expediente en su gobierno en la búsqueda de respuestas a la población del porqué el Proyecto Habitacional Ciudad Mateo, había sido declarado en 2005 por Ricardo Rodolfo Maduro Joest -Presidente 2002-2006-, como inhabitable; alarmando a Honduras como un posible desfalco y corrupción monumental de la década.

ANOMALÍAS EN ARAS DE CORRUPCIÓN

El 22 de abril de 1992 fue aprobado el Proyecto Habitacional Ciudad Mateo; inmediatamente se comunicó el concurso de licitación. Tres empresas ganaron el proceso licitatorio, -Contratistas y Asociados S.A. ( CASA ), Consorcio Centroamericano de Construcción ( CCC ) y Consorcio Hogares Sovipe-. Esta última construiría las 690 viviendas de tipo clase media incluidas en la ampliación citada.

Cabe destacar que el expediente de investigación abierto por el Expresidente Zelaya demostró anomalías en estas empresas; el Consorcio Centroamericano de Construcción ( CCC ), se constituyó legalmente por cuatro socios en octubre de 1992, seis meses después de que el INJUPEMP lo precalificara.

Este consorcio tenia cómo socios a Rafael Leonardo Callejas López, -hijo del expresidente Callejas-, y a Daniel Brevé Travieso, mismo que fue encontrado culpable de sobrevalorar el proyecto habitacional “Ciudad Mateo”.

CEREZA DEL PASTEL; IMPUNIDAD CACHURECA

El expresidente nacionalista Juan Orlando Hernández, al asumir el poder el 27 de enero de 2014, una principal finalidad ordenada por los máximos lideres del Partido Nacional era dejar absueltos del caso a más de 100 políticos y socios de sociedades mercantiles qué figuraron en el expediente público presentado por Manuel Zelaya Rosales; mismo que desenfrenó una serie de investigaciones y vacíos fiscales en el cierre de Ciudad Mateo.

Rafael Leonardo Callejas López, -hijo del expresidente Callejas-,quedó en Sobreseimiento definitivo dictado en los Juzgados de Letras de lo Penal en Comayagüela.

Rafael Leonardo Callejas murió el 4 de abril de 2020 en EE.UU, mientras esperaba su sentencia a más de 40 años por su implicación en delitos de corrupción cometidos cuando era jefe de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth), cargo que ejerció entre 2002 y 2015.

¿Qué piensas?

Escrito por: Libertad Digital

Gobierno anuncia rebajas de hasta tres lempiras en el precio de los combustibles para el próximo lunes

Bad Bunny es el artista más escuchado por los hondureños por tres años consecutivos