Seguinos

Estafan a INVEST HN por 20 mil millones de lempiras canceló orden pagada y empresa se quedó el dinero

Noticias

Estafan a INVEST HN por 20 mil millones de lempiras canceló orden pagada y empresa se quedó el dinero

Honduras se ve envuelta nuevamente en un escándalo de supuesta corrupción o podría interpretarse como una estafa sin precedentes tras la cancelación de una compra millonaria de mascarillas N95.


De acuerdo con la prensa nacional serían 20 mil millones de lempiras los que estarían en “juego”, mientras se revelan hallazgos como que el número telefónico de la compañía que aparece en las órdenes de compra no es el correcto o no corresponde a la empresa proveedora.

Información recabada de diario El Heraldo, detalla que a 21 días de la cancelación de una compra millonaria  a la empresa Grupo GYT no se ha efectuado el desembolso y el cual es justificado por el funcionario de Invest – Honduras.

Fueron 20.3 mil millones de lempiras que Honduras entregó a la empresa para adquirir mascarillas N95 en plena pandemia de coronavirus y que hasta la fecha no fueron entregadas.

Mientras se informa que Honduras canceló la compra por una prorroga de la empresa para la entrega, irrespetando el acuerdo de siete días, surge otra hipótesis que fue producto del desprestigio que la empresa fue sometida, luego que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) la mencionara en uno de sus informes.


Según la orden de compra,  el Grupo GYT se comprometió a entregar los insumos del 15 al 16 de abril, pero luego solicitó alargar el tiempo hasta el 4 de mayo.

La orden de compra fue girada exactamente el 8 de abril, según el El Heraldo, y cuya nota detalla que se dio un tiempo máximo de siete días para la entrega del producto.

Pero “después de 21 días” que se canceló la orden la empresa no se ha realizado el reembolso o no se  ha devuelto los 20 mil millones de lempiras de anticipo que Honduras entregó.

“El Heraldo llamó al teléfono 2221-1970 que aparece en la orden de compra 019-2020”, supuestamente del proveedor”, cita el medio de comunicación, confirmando que en los documentos hay falseo de datos.

Invest – Honduras tras la cancelación envió una nota a Grupo G&T solicitando la devolución del anticipo, pero la compañía solicitó prorroga para la entrega del dinero, argumentando que no  la posibilidad de hacerlo.

El plazo estimado fue de más de 15 días, comprometiéndose a pagarlo hasta el último de mayo, mientras el gobierno de Honduras continúa endeudándose y buscando préstamos internacionales bajo el argumento de la pandemia.

Sobre las dudas y desaciertos el representante de Invest, Marco Bográn, culpó al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de la cancelación de compra y justificó que la compañía hasta la fecha no haya hecho efectivo el reembolso del anticipo.

“Cuando las mascarillas ya venían en camino, entonces salió el informe del CNA, desprestigiando como a muchos otros, incluso a mí también, por eso ellos optaron por cancelar toda la orden de compra”, dijo el funcionario.

Bográn, cuestionado en Honduras por supuestos actos de corrupción, justificó que la empresa Grupo GYT se quedó sin flujo de dinero para la devolución y que lo hará el último de mayo.

El funcionario no se refirió sobre el número telefónico colocado en las órdenes de compra y que no corresponden a la empresa.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

Hasta arriba