Seguinos

El testaferro de JOH que tiene aeronaves por valor de 174.5 millones de dólares pero perdió dos casas en el banco este año

Noticias

El testaferro de JOH que tiene aeronaves por valor de 174.5 millones de dólares pero perdió dos casas en el banco este año

Los aviones del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado y su familia fueron obtenidos mediante el aviador Félix Francisco Pacheco Reyes y el narcotraficante Sergio Neftalí Mejía Duarte.


Pacheco Reyes es un piloto hondureño que ha constituido 11 empresas, de las cuales, ocho tienen finalidad de explotación de aviación comercial; las 10 aeronaves que ha adquirido están valorada aproximadamente entre los 174.5 millones de dólares estadounidenses.

Mientras que sus dos casas -obtenidas mediante hipotecas- están embargadas por la banca nacional de Honduras, lo que demuestra su falta de solvencia económica ya que las inversiones realizadas en los aviones son incompatibles.

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, solicitó a José Luis Cayetano Calderón, Secretario General del Ministerio Público de Honduras información sobre tres aviones cuyo valor ronda 10 millones de dólares, unos 245 millones de Lempiras y que son evidencia para el proceso por narcotráfico contra el excongresista Juan Antonio Hernández Alvarado, detenido en Estados Unidos el 23 de noviembre de 2018.

Pacheco Reyes sería testaferro de Juan Antonio Hernández Alvarado, conocido como Tony, hermano de Juan Orlando Hernández Alvarado, electo por segunda vez consecutiva presidente de Honduras tras pasar sobre la Constitución de ese país al aprobar la figura de la reelección en 2016.


La solicitud, con referencia CRM-182-67011, enviada en febrero de este año, describe que los aviones pertenecen a la familia Hernández Alvarado y son alquiladas por el Gobierno de Honduras para asuntos oficiales; ese dinero regresa a sus propietarios a través de un intermediario: Félix Francisco Pacheco Reyes. (Vea página 8) Es decir, que el presidente de Honduras sería contratista del Estado. Mientras que el servicio de traslado aéreo ronda los mil dólares a siete mil dólares por hora, dependiendo el modelo de la aeronave, la ruta, el lugar del despegue y aterrizaje.

Empresa ligada a narco

Los aviones fueron comprados cuando Juan Orlando Hernández Alvarado finalizaba su periodo como presidente del Congreso Nacional de Honduras-diputado por quince años (1998-2013)- para comenzar su primer mandato presidencial, elegido el 24 de noviembre de 2013. Mientras que su hermano Tony Hernández, –preso en Estados Unidos-, fue reelecto como diputado suplente de Samuel Reyes, pero pasó a ser diputado propietario por el departamento de Lempira, ubicado a 275 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras, tras que Reyes fuese nombrado Ministro de Defensa de ese país.

Expediente Público de Nicaragua rastreó los registros mercantiles de la empresa que adquirió los aviones: Aviation Partners S. de R.L., CV, una sociedad con antecedentes alarmantes relacionadas al narcotráfico. De acuerdo con el hallazgo de esta investigación, Félix Francisco Pacheco Reyes es socio de Aviation Partners S. de R.L, constituida con un capital de cinco mil Lempiras, (200 USD) y se asoció con Caribbean Tours, empresa que cuenta con medida cautelar precautoria de aseguramiento de bienes por parte del Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito con Jurisdicción Nacional de Honduras, tras vincularla al narcotraficante Sergio Neftalí Mejía Duarte, alias “el compa”, según el expediente 152-2018.

Caribbean Tours, está ligada con la organización criminal que dirigía el hondureño Mejía Duarte, sentenciado el nueve de enero de 2018 a cadena perpetua en Estados Unidos por el delito de narcotráfico. El primero de junio de 2018, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico en Honduras, aseguró varios inmuebles y nueve sociedades mercantiles, entre esas, Caribbean Tours.

Mejía Duarte, era ex capo hondureño que operó por más de una década en el departamento de Colón, zona litoral de Honduras, junto a los carteles de los Chachiros y Wilter Blanco. Este hallazgo abre la posibilidad de que Félix Francisco Pacheco Reyes haya comprado las aeronaves con dinero derivado del narcotráfico mediante Mejía Duarte, alias “el compa”, quien controló el corredor del Atlántico y utilizó lanchas rápidas, helicópteros y aeronaves para el trasiego de droga. Además, se alió con líderes del cartel de Sinaloa en México que dirigía Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada.

Ventas de acciones

En 2014, la empresa fue vendida al español Manuel Rodríguez Campo y a Catherine Fransoise Henriquez Zschecher, canadiense, siendo el total de la venta, 450 mil dólares estadounidenses, (11 millones de Lempiras), describe la escritura pública, inscrita en el Registro Mercantil de Honduras; y que en la página siete de ese documento con número de presentación 37701 dice: «se excluye la venta del taller de mantenimiento OMA RAC 145-003, ubicado en el aeropuerto de Golosón, ciudad de La Ceiba, Atlántida, zona litoral de Honduras».

La escritura pública detalla que también «se excluyen de esa venta las aeronaves con matrículas haitianas HH-THOR y HH-LET y las aeronaves hondureños HR-GCA, HR-AXL y HR-AVR, las cuales el señor Manuel Rodrigo Campo, de nacionalidad española, se obliga a traspasar a favor de la persona natural o jurídica que le designe el señor Félix Francisco Pacheco Reyes», detalla la escritura; aeronaves que, según la justicia norteamericana, habrían sido adquiridas de forma irregular en los Estados Unidos y que ahora pertenecen a la familia de Juan Antonio Hernández Alvarado, preso en Estados Unidos.

Un año después de esa venta, los mismos personajes, Pacheco Reyes y Mejía Duarte vuelven a asociarse para constituir otra compañía con similar denominación: Aviation Partners Services, un hangar localizado en el aeropuerto Colosón de La Ceiba. En esa empresa también se incorporó Dorn Andy Ebanks Ebanks, el notario Roberto Carlos Echenique Salgado y Juan Francisco Chinchilla Peña, uno de los socios de la empresa Servicios de Seguridad Lempira, (Sersel), empresa vinculada al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado y que ha sido favorecida con 38 contratos por un monto de 12.6 millones de dólares, mediante licitaciones adjudicadas por varias instituciones del Estado.  A su vez, Juan Francisco Chinchilla Peña, constituyó junto Félix Francisco Pacheco Reyes, otra empresa Inversionistas Tecnológicos Unidos. Luego de la venta, las tres aeronaves: HR-GCA, HR-AXL y HR-CLQ, fueron transferidas a Inversionistas Tecnológicos Unidos.

Dos casas embargadas por el banco

Pese a tener muchas empresas consolidadas, Pacheco Reyes no ha podido pagar al día las cuotas de sus dos propiedades hipotecadas hace un año. En el Registro de la Propiedad de Honduras están registrados tres inmuebles, de esos inmuebles, dos presentan demanda de embargo por parte de una institución bancaria.

En 2011, obtuvo un bien inmueble en la colonia Villas del Campo, localizada en San Pedro Sula y registrada con la matrícula: 1091814. La propiedad presenta demanda bancaria de pago en virtud de ejecución hipotecaria por parte del Juzgado de Letras Civil de la Sección Judicial de San Pedro Sula, con fecha 17 de enero de 2019. (Descargue expediente).

La segunda propiedad ubicada en la colonia Juan Lindo de esa misma ciudad industrial y registrada con matrícula: 494237, la obtuvo en febrero de 2018 a 650 mil dólares, misma que hipotecó a 450 mil dólares. Esa residencia también presenta demanda con requerimiento de pago en virtud de ejecución hipotecaria por parte del Juzgado de Letras Civil de la Sección Judicial de San Pedro Sula, con fecha 29 de mayo de 2019. (Descargue expediente). Mientras que la tercera la heredó y comparte derechos con su hermana.

Aeródromo Celaque

Por otra parte, Juan Orlando Hernández Alvarado, cuando era el presidente del Congreso Nacional durante la administración de Porfirio Lobo Sosa, fue el impulsor para la edificación del Aeródromo en Celaque, departamento de Lempira, ciudad donde es originaria la familia Hernández Alvarado, ubicada a seis horas de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El 29 de octubre de 2013, Juan Orlando, -siendo candidato a la presidencia de Honduras- encabezó los actos de inauguración de la primera fase de esa pista de aterrizaje, cuyo terreno de 26 manzanas fue desmembrado de un lote de la Finca Los Molinos y donado a las Fuerzas Armadas de Honduras por el señor Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, designado presidencial en el Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006).

La edificación tuvo un costo de 30 millones de Lempiras (1.2 millones de dólares). Previo al corte de cinta, un video muestra el avión con registro HR-AXL, desabordando a varios personajes entre ellos periodistas que llegaron a cubrir los actos protocolarios de ese evento, representantes de la municipalidad y Gobernación de Roatán, una de las zonas con más turismo extranjero en ese país. Mientras que Juan Orlando llegó en su helicóptero Bell 429 matrícula GCA.

A dos meses de la inauguración de la primera fase de ese aeródromo, el señor Gutiérrez Velásquez vendió el resto -115 manzanas- del terreno desmembrado de la Finca Los Molinos al señor Juan Francisco Chinchilla Peña, socio de Sersel, y de Inversionistas Tecnológicos Unidos por la cantidad de seis millones de Lempiras, (255,000 dólares) detalla la inscripción 91 del tomo 483 del Registro de la Propiedad de esa ciudad.

El 30 de junio de 2015, el Ministerio Público de Honduras libró una orden de captura contra el señor Marco Tulio Gutiérrez Velásquez y su familia, entre ellos, la diputada y vicepresidenta del legislativo, Lena Gutiérrez; todos accionistas de Astropharma, acusados de delitos contra la Salud Pública de Honduras, (pastillas de harina) falsificación de documentos y fraude. Aunque recientemente, la justicia hondureña desvirtuó las acusaciones en su contra.

HR-AXL, ha sido utilizado por Ana García

Fotografías publicadas por diarios nacionales y usuarios de redes sociales, muestran a la primera dama de Honduras, Ana Rosalinda García Carías, desabordando la aeronave con matrícula HR-AXL, en la que ha acudido junto a sus hijas y suegra María Elvira Alvarado Castillo a presenciar la inauguración de los nueve aeródromos, construidos entre 2013 a 2017 en diferentes departamentos de Honduras, esto con la finalidad de atraer los turistas extranjeros.

El presidente Juan Orlando Hernández Alvarado también inauguró el aeródromo Río Amarillo, ubicado a 18 kilómetros del parque arqueológico, Copán Ruinas. Esa obra tuvo un costo aproximado de 120 millones de Lempiras, unos cuatro millones de dólares estadounidenses. Allí acudió en la aeronave Beechcraft B200 Super King Air con matrícula HR-CLQ, también propiedad de Félix Pacheco Reyes.

Mientras que, en plena campaña presidencial, Juan Orlando salió ileso luego de que el helicóptero Bell 407 que lo transportaba perdiera parte de la cola, lugar donde lleva el rotor.  El aparato cuya serie es 53317 era propiedad de Aviation Parnets y estaba registrado con la matrícula: HR-AXO. Su valor aproximado es de1.5 millones de dólares estadounidenses.

Caja de Pandora

Pacheco Reyes también fue acusado por el Ministerio Público de Honduras en 2018 por lavado de activos y encubrimiento en prejuicio de la economía del Estado de Honduras al sustraer unos 282 millones de lempiras (12.5 USD) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante Aviación Tecnológica, S.A., Aviatsa, ahora Honduras Air. En esta transacción, usó la aeronave con registro HR-AVR.

Mientras que el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Origen Ilícito con jurisdicción Nacional de ese país, emitió el 24 de agosto de 2018 la orden de aseguramiento de bienes contra todos implicados en el caso Pandora, pero las propiedades y sociedades mercantiles de Félix Francisco Pacheco Reyes, quien goza de libertad condicional, no fueron incautadas, ni figura su nombre el oficio de aseguramiento por parte de las autoridades hondureñas.

Descargue todas las escritura aquí

Una investigación de Expediente Publicó ver LINK ORIGINAL AQUÍ

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

Hasta arriba