Seguinos

Doctor Umaña advierte que Honduras está en la peor parte epidemiológica y que diariamente se confirmarán más de 200 casos

Noticias

Doctor Umaña advierte que Honduras está en la peor parte epidemiológica y que diariamente se confirmarán más de 200 casos

“Todos los modelos matemáticos que teníamos planteados desde hace dos meses han sido superaros”, informó a través de un audio el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña.


Según explico, este modelo esta hecho en base a nueve semanas de la pandemia, en el que se estimaba que para el 6 de mayo iban a haber 1,367 casos, pero estos fueron superados por más de cien (1,461 se registraron hasta esa fecha).

Ahora ya no vamos a hablar del número de casos, sino de tasa de positividad de la muestra tomada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en este momento la tasa esta en alrededor de 32 a 42 por ciento, es decir que de cada mil prueba que haga la Sinager habrá aproximadamente entre 350 a 420 casos nuevos todos los días”, indicó.

Sin embargo, explicó que, como Sinager realiza 500 pruebas diarias, salen alrededor de 200 casos, numero que se mantendrá de ahora en adelante.

También reveló que, con datos del miércoles y jueves, en Valle de Sula de cada cien pruebas que se realizan en el IHSS 62 salen positivas, lo que indica que la tasa de posibilidad es del 62%.


En este momento estamos en la peor parte epidemiológica, en que iniciamos a subir la curva, ni siquiera estamos a la mitad, estamos iniciado como pasó en Italia y España donde en cuestión de un mes fueron miles de casos, porque llegamos a la parte que se llama ‘crecimiento exponencial’”, aseveró el galeno.

Umaña añadió que, sí no nos portamos “bien” en estas dos semanas que quedan de cuarentena, pues según manifestó al finalizar este tiempo se abrirá el país pues “no hay otra posibilidad porque la gente no aguanta el hambre y se perderán miles de empleos”, el país retomará la normalidad en las perores condiciones y será “sálvese quien pueda”.

“Entonces lo que debemos hacer es extremar las medidas estas dos semanas para evitar que los contagios se sigan haciendo en el Valle de Sula y extremar las medidas en Tegucigalpa, pues tiene el doble de densidad poblacional, es decir que al tener seis (6) veces más habitantes por kilometro cuadrado tienen 6 veces mas posibilidades de infectarse, y si los casos siguen aumentando vana a obligar al Gobierno a cerrar Tegucigalpa totalmente, así que de ustedes depende”, advirtió.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

Hasta arriba