La madrugada de este día (viernes, 15 de julio) el Departamento de Estado de Estados Unidos publico la nueva lista de funcionarios públicos del triangulo norte involucrados en corrupción, la controversial “Lista Engel”, en la que figuran diversos exfuncionarios hondureños, entre los cuales destaca el ex miembro del comité ejecutivo de la ENEE, David Castillo.
La Lista Engel se creo el 27 de diciembre de 2020 – en rigor, una ley que toma su nombre del excongresista demócrata estadounidense Eliot Engel – apuntó al llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador. La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, es una herramienta para contrarrestar la corrupción en la región centroamericana. Funcionarios de esas tres nacionalidades que hubieran participado en prácticas corruptas según EE UU, serían sancionados de diversas formas.
“Roberto David Castillo Mejía, exmiembro del Comité Ejecutivo de la Empresa Eléctrica Hondureña (ENEE), involucrada en corrupción relacionados con contratos gubernamentales cuando usó su cargo de la ENEE para interferir en el proceso de contratación pública y dirigir los contratos a una empresa en la que tenía un interés económico”, fue lo mencionado por la Lista Engel con respecto a Castillo.
Así mismo, tiempo después de dejar la Estatal eléctrica, Castillo fungió como presidente ejecutivo de Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), empresa encargada de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, proyecto que pertenece a la Familia Atala Zablah al que Berta Cáceres se oponía, por los daños que éste representaba para el medio ambiente y las comunidades lencas.
En julio de 2021, gracias a los esfuerzos del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), de la familia de Berta Cáceres y de los pueblos por alcanzar justicia, David Castillo fue condenado como coautor del asesinato de Berta Cáceres.
Y este pasado 20 de junio de 2022, Castillo, coautor intelectual del asesinato de Berta, fue condenado a 22 años y seis meses de cárcel, encontrado culpable de los cargos que se le imputaban.
Luego, tras casi un mes de la condena, es nombrado en la nueva Lista Engel.