Seguinos

Barquero: Las medidas acogidas por el gobierno permite una inflación como las del primer mundo

Economía

Barquero: Las medidas acogidas por el gobierno permite una inflación como las del primer mundo

Barquero: Las medidas acogidas por el gobierno permite una inflación como las del primer mundo

Este día (lunes 27 de junio) en el marco del congelamiento de los combustibles y el subsidio a la energía eléctrica por parte del Gobierno Popular, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, manifestó que la inflación de Honduras es de 9%, un índice aceptable y similar a los países de primer mundo.

El funcionario destacó que han estado controlando la inflación para que no suba más de lo que ha venido incrementando a través de los subsidios a los combustibles y de las operaciones de mercado abierto del Banco Central de Honduras (BCH) que han estado absorbiendo el exceso de iliquidez.

“La inflación interanual de Honduras es de alrededor de 9%, y la acumulada del año en alrededor del 6%. En Estados Unidos la inflación es de 8.6 y en Inglaterra es 9, o sea que las políticas públicas que hemos estado implementando nos han dado como resultado tener una inflación similar a la de estos países”, informó el edil.

El Ministro de Economía ha informado que la inflación actual que es importada representa mas de la mitad de la inflación del país, y las medidas adoptadas por el Gobierno son dentro de parámetros a nivel mundial.

En ese sentido enfatizó en las proyecciones de economistas, sobre que la inflación seguirá subiendo todavía más dado que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aún no ha terminado, por lo tanto, el precio del barril del petróleo va a seguir subiendo.

“vamos a tomar más medidas porque tenemos que ir de manera programada, gradual y responsable; aplicar medidas que nos vayan ayudando en cada momento a ir controlando que la inflación no suba”, culminó, a la vez que aseguró que el país no está en riesgo de recesión.

Más en Economía

Hasta arriba