Seguinos

Tito Asfura estaría viviendo en lujosa mansión a las afueras de Managua según fuentes

#InvestigacionesLD

Tito Asfura estaría viviendo en lujosa mansión a las afueras de Managua según fuentes

Tito Asfura estaría viviendo en lujosa mansión a las afueras de Managua según fuentes

El excandidato presidencial vive como rey en el vecino país con el dinero que le robó a los capitalinos según fuentes en Nicaragua.

Nasry Tito Asfura, mejor conocido por el seúdonimo de «Papi a la orden», ha sido visto por diferentes personas en Nicaragua, según fuentes en Managua Asfura, su familia y algunos de sus colaboradores más cercanos habita una lujosa casa de habitación de dos pisos, perimetrada por un muro de mucha altura, la casa cuenta con una amplia piscina, una privilegiada vista, está ubicada exactamente en el Kilometro 16 3/4 Carretera Ticuantepe, Nicaragua.

Puede ser una imagen de árbol y al aire libre
Puede ser una imagen de al aire libre y palmeras
Puede ser una imagen de piscina y árbol

La fuente en Nicaragua habría obtenido las fotografías del inmueble gracias a la colaboración de uno de los trabajadores de Asfura. Según información recibida desde el país cuna de Sandino, Asfura estaría sobornando a altos funcionarios y altos rangos de las Feurzas Armadas nicas para gozar de protección.

Asfura resultó segundo lugar en la cotienda electoral de noviembre de 2021, elecciones que la ahora Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento del Partido Libertad y Refundación ganó con mucha hondura. Después del proceso electoral Asfura desapareció como por arte de magia de la escena pública. Cabe destacar que el expresidenciable y dos veces edil de la capital, ha sido mencionado en sinumero de actos de corrupción, además que es de los principales involucraodos en el caso Panamá Papers.

Historial criminal de Tito Asfura

El 26 de octubre del 2021, el Ministerio Público hondureño (MP) presentó ante un juzgado anticorrupción en Tegucigalpa una solicitud de antejuicio a dos funcionarios municipales, entre ellos el alcalde, por participar en un esquema criminal que les permitió desviar ilegalmente fondos de la alcaldía.

Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra la Corrupción (UFERCO), confirmó la acusación. “A la solicitud (de antejuicio) se adjuntaron elementos de prueba que acreditan… el desvió de más de 28 millones de lempiras (unos US$1.2 millones)… para beneficio personal y de terceros no relacionados con la comuna capitalina”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

La investigación de UFERCO establece que, entre 2017 y 2018, Asfura y Nilvia Ethel Castillo Cruz, otra funcionaria municipal, extrajeron fondos de un fideicomiso creado con dinero de la alcaldía para respaldar cheques que luego eran depositados en tres cuentas abiertas en un banco privado a nombre del alcalde.

Un reporte de la organización no gubernamental Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), basado en datos de UFERCO, indica que la Alcaldía del Distrito Central de Tegucigalpa creó ese fideicomiso en 2011 para recibir todos los fondos provenientes de tasas e impuestos municipales. El 28 de enero de 2014, tres días después de que Asfura asumió como alcalde, los términos del fideicomiso fueron modificados para permitirle a él acceso directo a los fondos.

En 2017, la alcaldía creó, con firma del alcalde, las cuentas nombradas “Aportes de campaña política”, “Fondos propios aportaciones allegados políticos” y “salario devengado”. A través de un complejo mecanismo de triangulación de fondos, según la investigación de UFERCO, Asfura autorizaba la extracción de dinero del fideicomiso municipal por medio de cheques emitidos a nombre de terceras personas, los cuales finalmente iban a parar a las cuentas personales del alcalde.

Fuentes: https://es.insightcrime.org/
Fotografía:

Más en #InvestigacionesLD

Hasta arriba